26 de noviembre de 2011

Exposición "Un país hecho de fútbol"


A partir del 4 de diciembre del 2011, el Museo Nacional abre al público la exposición temporal "Un país hecho de fútbol", un homenaje a la historia del balompié en nuestro país. Tendrá fotografías y objetos personales de las grandes glorias que ha dado Colombia en el fútbol. Entrada gratis.

El Museo Nacional de Colombia presenta la primera exposición temporal dedicada a un deporte. Así, reconoce al fútbol como uno de los fenómenos culturales y sociales más importantes de Colombia desde siglo pasado y hasta el presente, el cual ha logrado convocar a los más diversos públicos e intereses. Por ende, y al no existir aún en Colombia un espacio particular que rescate la memoria del deporte nacional, el Museo le dedica una exposición que exalte su significado dentro de la construcción de la nación y que reflexione sobre sus diversas características como fenómeno social, cultural y de masas.

"Un país hecho de fútbol" busca narrar las historias contadas por hinchas, jugadores, técnicos, periodistas y demás espectadores y actores que se han relacionado con los triunfos, derrotas y procesos del seleccionado nacional desde sus primeras alineaciones en la década de los cuarenta hasta la fecha.

La muestra exhibirá, entre otros objetos testimoniales, el balón del Mundial de Chile 1962, caricaturas, banderines de las décadas del sesenta al noventa, objetos pertenecientes al Cole y a jugadores de diferentes épocas como Efraín "El Caimán" Sánchez, Ramiro Monsalve, Arnoldo Iguarán, Luis Alfonso Fajardo, Luis Fernando Herrera, Víctor Aristizábal, Paula Forero y Natalia y Tatiana Ariza. Igualmente, Un país hecho de fútbol presentará imágenes de El Tiempo y El Espectador desde la década de los 40, audiovisuales de Caracol con momentos futbolísticos desde tiempos de El Dorado y audios radiales producidos desde 1962.

Vale la pena resaltar que muchas de las piezas que se exhibirán fueron prestadas para la exposición por coleccionistas aficionados. En septiembre de este año, el Museo abrió la convocatoria Si lo tiene, préstelo, con el fin de encontrar aquellos objetos que, si bien pocas veces han sido conservados por sus protagonistas o por las entidades relacionadas, resultan fundamentales para narrar la historia del fútbol nacional.


El fútbol en el Museo Nacional
Después de 28 años de no participar en un Mundial, el 30 de octubre de 1989 la Selección Nacional dirigida por Francisco Maturana logró clasificar tras dos partidos de repechaje contra la Selección de Israel. Esto ocurría durante uno de los periodos más violentos vividos en Colombia: tres candidatos a la presidencia fueron asesinados entre 1989 y 1990, se produjeron varios atentados contra instituciones como El Espectador y al DAS, además de masacres, secuestros, extorsiones y amenazas a la población civil. El mundo del fútbol nacional no estuvo exento de esta coyuntura. El 15 de noviembre de 1989 fue asesinado el árbitro Álvaro Ortega después de haber pitado un partido en Medellín, hecho que -sumado a la violencia vivida entonces en el país- condujo a la suspensión del campeonato colombiano de fútbol durante ese año. Con ello, la participación de Colombia en el Mundial de Italia 90 se constituyó en mucho más que un campeonato deportivo para los aficionados, se transformó en el símbolo nacional por excelencia, un símbolo que muchos quisieron vincular con la esperanza, la alegría y la paz.

Un país hecho de fútbol narrará ésta y otras historias relacionadas principalmente con la Selección Colombia de mayores:

Primeras selecciones y El Dorado - 1945 / 1957
Arica, ¡Apoteosis de Colombia! - Mundial de Chile 1962
Con un pie en la gloria - Copa América 1975
Del naranja al tricolor - 1980 / 1990
Cuando los sueños empezaron a hacerse realidad - Mundial de Italia 1990
A paso de vencedores - Mundial de Estados Unidos 1994
¡Ánimo muchachos! - Mundial de Francia 1998
¡Campeones! - Copa América 2001
¿Después del toque-toque, qué?
Los primeros pases - Selecciones Juveniles
Mujeres de guayos tomar
La hinchada: Juntos en la alegría y la adversidad
De las canchas al Museo

Aunque desde 2004 el Museo Nacional ha liderado proyectos que buscan pensar el deporte como un fenómeno cultural, estas iniciativas no se pudieron materializar hasta ahora, luego de un proceso de investigación de dos años que resultó en la exposición temporal Un país hecho de fútbol.

Desde hace más de una década el Museo Nacional de Colombia viene planteándose en sus exposiciones temporales y permanentes problemáticas que lo constituyan en un espacio de discusión y de encuentro nacional. El Plan Estratégico 2001 - 2010, derrotero de esta institución, formula, como una de las tareas principales del Museo, la construcción de múltiples narrativas de la historia de los procesos culturales en Colombia, donde estas nuevas representaciones de la historia nacional le den cabida a la multiplicidad étnica y cultural del país.

En el ejercicio de lograr estos objetivos, el Museo Nacional realizó la Consulta Nacional 1999 - 2003, un sondeo de opinión que buscó determinar los objetos, temas y acontecimientos que los colombianos querían ver representados en esta institución. En ella se logró determinar que el deporte, con sus actores y espectadores, era uno de los grandes ausentes dentro de las narraciones y recorridos propuestos por el Museo.

A partir de estas inquietudes del público y de la necesidad de dar cuenta de los procesos culturales que se vivieron en el país durante la segunda mitad del siglo XX, se proyectó un programa denominado Del Bogotazo a una nueva Constitución: irrupción de la cultura popular y construcción de lo público (Colombia, 1948 - 1991). El objetivo de este programa es desarrollar exposiciones temporales que aborden los aportes de diferentes grupos y las manifestaciones culturales en la construcción de lo nacional, dentro del espacio comprendido entre los años 1948 y 1991. Aunque el balance de este periodo está fuertemente marcado por las manifestaciones de violencia y conflictos, los proyectos expositivos pretenden generar reflexiones a partir de diferentes esferas como los discursos del cuerpo, los medios de comunicación, la música, los movimientos sociales y el entorno doméstico.

De esta manera, cada exposición de este programa ha pretendido ser una mirada parcial, no totalizadora, mediante la cual se ha buscado ayudar a construir una historia social y cultural que subvierta las narrativas lineales y las cronologías que privilegian lo político. De igual forma, los elementos identificados en cada uno de los ejercicios curatoriales han buscado incrementar y diversificar las colecciones, a la vez que señalan imaginarios sobre las formas como nos representamos. Dentro de esta línea de trabajo se han realizado ya cuatro muestras: ¡Acción! Cine en Colombia (2005), Nación rock (2007), Un país de telenovela (2009) y Un país hecho de fútbol (2011).