28 de noviembre de 2011

Brasil 2014 contra barras bravas y hooligans

Los organismos de seguridad solicitaron a siete países la identificación de sus hinchas más violentos para negarles el ingreso a los estadios.

Crédito foto: Reuters

El pedido fue formulado por la Secretaría Especial de Grandes Eventos a las autoridades policiales de Argentina, Alemania, los Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Sudáfrica y Polonia. También anunciaron que controlarán las fronteras para evitar el ingreso de visitantes de países que no requieren visado

De ese modo, las autoridades preparan un plan estratégico de seguridad para el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 que albergará Río de Janeiro. "El aficionado identificado como problemático por la Policía de su país no tendrá el visado de ingreso a Brasil", indicó el periódico Folha de San Pablo.

La Policía Federal de San Pablo expresó recientemente su preocupación por la posibilidad de atentados terroristas durante la Copa del Mundo y dijo que se está preparando para "un escenario de riesgo bastante elevado".


(Tomado de Infobae.com)


A propósito de esta noticia en un país como Argentina es inconcebible que las autoridades puedan hacer algo en contra de los barras bravas, ya que estos cuentan con el apoyo de los directivos de sus propios clubes y por ende de la AFA. La medida es mucho más útil para Alemania, Polonia y Gran Bretaña, estados que tienen bastante controlado el problema de los hooligans, recordemos que en el anterior mundial de Sudáfrica cientos de ingleses con antecedentes en eventos futbolísticos fueron obligados a entregar sus pasaportes impidiendo que pudieran salir de la isla. Los europeos tienen dependencias policiales destinadas casi que exclusivamente al tema del fútbol por lo que mantienen bases de datos con los hinchas problemáticos. En la Eurocopa del 2012 los polacos serán locales (junto a Ucrania) por lo que de allí saldrá otro tanto que posiblemente no ingresará a Brasil 2014, mientras que no tiene sentido alguno hacer ese pedido a países como Estados Unidos donde el deporte rey es tan aburrido y tan falto de cualquier emoción que las empresas (equipos) reclutan "estrellas" que patrocinen productos en sus camisetas a precios ridículos.


¿Si la petición llegara a Colombia, quienes no podrían ir a Brasil?