21 de febrero de 2013

Hincha muerto en el San Jose Oruro vs Corinthians Libertadores

Durante el partido por Copa Libertadores entre el equipo boliviano y el actual campeón del mundo, fue lanzado un objeto de pirotecnia que impacto el rostro de un joven boliviano de 14 años de edad. Recordemos que estos equipos se encuentran dentro del grupo de Millonarios en Libertadores junto a Tijuana (Mex).


Este es el video del momento en el que sale la bengala:
 


Según algunos medios bolivianos, el Corinthians podría ser multado con 200.000 USD, ser expulsado del torneo, o ser castigado eliminándole puntos, depende del comité disciplinario del torneo. A pesar de la gravedad del asunto, es difícil que la Conmebol expulse al Corinthians, recuerden que el negocio es negocio y sin el equipo brasilero las ganancias disminuirían. Hasta el momento había 12 torcedores brasileros detenidos por los hechos. 

La pólvora en estadios

La muerte del joven vuelve a poner el tema de la pólvora en los estadios en debate, y sin duda alguna la balanza se inclinara hacia la ya existente prohibición. Por hechos como este las autoridades del fútbol, las civiles y policivas han vedado el uso de elementos que contengan pólvora en casi todos los países donde se juega fútbol profesional, llevando a que los hinchas tengan que hacerlo de forma ilegal, sin las medidas de seguridad necesarias para dar un buen espectáculo y evitar cualquier peligro. 

La pirotecnia es algo bastante llamativos para todas las personas, por eso es usada en miles de eventos, esta relacionada socialmente con fiesta, carnaval, alegría y felicidad, por eso es utilizada por hinchas, ultras, barras bravas y hooligans del mundo. Desafortunadamente la prohibición se ha impuesto, sin debate o discusión alguna, dejando como siempre, a los protagonistas de las fiestas en las tribunas por fuera. 

Casos como el del joven Kevin Douglas en Bolivia o la pólvora que llegó al campo de juego en la final del semestre pasado entre Millonarios y medellín (por lo que se encuentra sancionada la tribuna de Comandos Azules) han sido por mal manejo de los elementos y no porque la pirotecnia por si sola haya asesinado o aturdido a jugadores. 

Si la pólvora pudiera ser maniobrada por personas que conocen su funcionamiento y hayan recibido una capacitación esencial para los cuidados mínimos que se deben tener, podrían evitarse hechos lamentables. No creo que el brasilero que prendió el artefacto haya buscado asesinar a un boliviano, sin embargo apunto la bengala hacia la tribuna donde se encontraban los hinchas bolivianos y no hacia arriba como debe hacerse. 

Paz para todos los hinchas que mueren siguiendo a sus equipo!