4 de febrero de 2013

Gustavo Petro alcalde de Bogotá se reunió con los barras bogotanos



El Alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se reunió con la mayoría de los representantes de las barras bogotanas de los diferentes clubes de fútbol, durante el evento se lanzo el plan "Campin Territorio de Paz". 

La intervención del Alcalde buscó presentar un cambio en la forma en que el distrito entiende y ve a la juventud de la ciudad, dentro de los cuales se encuentran las barras a las que considera como la organización juvenil más grande de la ciudad. Petro afirmo "creó que la organización juvenil más extendida en la ciudad de Bogotá, de mayor poder de convocatoria, es la hinchada". Sin duda no se equivoca,  dentro de las "tribus urbanas" las más nutridas son las relacionadas con el fútbol, y dentro de estas es inevitable pensar en que la más numerosa es la barra del equipo Millonario. 

El programa Bogotá Humana, considera que las barras necesitan espacio y poder dentro de la ciudad a través de una nueva mirada a la juventud buscando "eliminar la visión represiva de la juventud" sin embargo, mientras esto afirmaba el Alcalde se instaló el nuevo sistema de reconocimiento biométrico en las tribunas populares del estadio el Campin. 



De acuerdo al IDRD este tipo de maquina "permitirá a las autoridades mejorar la seguridad de los asistentes, pues facilitará la identificación de aquellos generadores de desordenes en el escenario", a pesar de que durante la primera prueba su funcionamiento fue deficiente ya que los stickers que imprime la maquina no contenían la información verdadera de las personas que ingresaban su cédula y su huella dactilar. 

Resulta necesaria la participación y el compromiso real de la policía nacional, y a todos los funcionarios públicos que dicen pertenecer a esta institución, en el territorio de paz, pues en repetidas ocasiones son estos los victimarios y generadores de violencia en el estadio.