24 de febrero de 2013

Basta de Matarnos Volvamos a la Rivalidad Sana

La violencia relacionada con el fútbol sigue arrebatándonos amigos y familiares, jóvenes integrantes de barras siguen matándose a cuchillo y armas de fuego por pasiones que deben llenarnos de vida y NO de muerte. Teniendo en cuenta esta necesidad de reflexionar sobre muchas de las acciones que se comenten entre las barras, replico aquí este llamado de atención por parte de una barra que a pesar de ser considerada enemiga de Millonarios, considero que el mensaje es importantísimo para nosotros, para ustedes, para nuestras familias, nuestros papás, nuestras mamás, nuestros hermanos, nuestros socios.
Esto se escribió a raíz del asesinato de un integrante de la barra de nacional en el barrio Belen:
 
"Mientras tanto, preguntémonos reflexivamente y en memoria de Cristian, víctima de algo que debemos detener ahora mismo: De que sirve portar armas blancas y establecer disputas y rivalidades barriales? De qué sirve marcar territorios en la calle y pretender ser dueños de algo qué jamás podrá pertenecernos como exclusividad? De qué sirve manchar el nombre de una institución como el equipo de fútbol del cual se es hincha o de una barra a la qué se pertenece con orgullo con actos delictivos que solo terminan en tragedia para todos? De qué sirve querer imponer una postura de ser el más ¨parado y el de más aguante¨ a través de la violencia cuando esa interpretación de esos términos nada tienen que ver?
Las armas las portan quienes están en guerra y la barra no está en guerra con nadie! Las fronteras y disputas barriales las imponen los combos delincuenciales con intereses delictivos que nosotros no somos! La barra no es dueña de sectores de la ciudad en términos territoriales, por más que sintamos que ella nos pertenece! Qué es aguante y qué es ser el más parado? Parado nuestro papá que se rompió el pecho toda una vida trabajando de sol a sol para darnos un plato de sopa! Aguante tiene nuestra mamá que crió a sus hijos con valentía y amor por una familia y aún hoy nos mira con esos ojos de amor cada que salimos para el estadio y con esos mismos cuando llegamos del estadio para abrazarla!
Que nos estamos creyendo? Que derecho pensamos tener sobre la integridad del resto de ciudadanos, de su seguridad y de su derecho a vivir y ser ciudadanos de la ciudad? Que clase de barra estamos pensando construir o de la cual hacer parte si pensamos que ser un barrista es vestirse con sudadera negra, buso ninja, pelo largo, gorra y aparentar ser un barra brava temerario si lo único que hacemos es hacer el ridículo respecto al verdadero sentido del barrismo que es ALENTAR, acompañarlo por el mundo, amarlo, y además ser capaz de construir una mejor sociedad para nuestros hijos, a través de muchos actos desde la barra?
Aguante la pasión del fútbol! Pero aguante los actos inteligentes y sensatos para preservar la seguridad de nosotros mismos, nuestros amigos y nuestras familias. NO a los falsos barristas escudados en estéticas e ideales ficticios de aguante, el aguante es uno solo y se demuestra en la tribuna, dejando la garganta en la tribuna de todos los estadios del mundo donde juegue nuestro equipo! NO a los delincuentes en las tribunas que solo están acabando con una hermosa fiesta de la cual fuimos creadores y la cual nos debe matar de emoción por un gol en el último minuto o por la alegría de celebrar o llorar un campeonato al lado de nuestro amigos. Y que sea esta nuestra única manera de morir por una barra."
 
La necesidad de parar las muertes también llego a históricos grupos ultras con rivalidades muy fuertes, este fin de semana en la ciudad de Belgrado, en Serbia, los principales grupos ultras se dieron cita no para pelear una vez más, sino para realizar un acto en el que buscan no la paz, ni reconciliarse, ni ser amigos (como tampoco lo busca este comentario) sino hacer un llamado para detener las muertes entre hinchas, buscando una rivalidad más sana, dejando de lados las armas blancas y armas de fuego, donde sí se pelea se haga con personas que quieran hacerlo, golpeándose pero no matándose.
 
Imagen del encuentro entre las barras Serbias, "BASTA DE MATAR, volvamos a la rivalidad sana"
 

¿Y entonces, que creen ustedes? Piensen antes de salir de la casa a reunirse con el parche, cual es la necesidad de estar repartiendo cuchillo a cualquier persona que por tener otro escudo u otro color de camiseta puede llegar a perder la vida?
 
Vivamos nuestra pasión, no asesinemos por ella.