18 de septiembre de 2011

Situación actual Comandos Azules

No sé en qué momento paso todo pero hoy miro el Campin y siento tristeza, recuerdo que por allá en los noventas desde cuando acudí por primera vez a la cancha dos imágenes jamás se me han borrado de la mente 1) el resplandeciente verde del inmenso césped que me dejo boquiabierto, al observar esto mis ojos rápidamente se dirigieron al lugar de donde provenía el ruido más hermoso que jamás haya escuchado en mi vida era 2)la barra Comandos Azules # 13 ubicados en la tribuna lateral norte.
Recuerdo que desde ese día mi corazón no volvió a latir de la misma forma, las cosas dieron un giro inesperado, yo era un niño que por primera vez veía en vivo y en directo a mi club y junto a él a la barra más grande que existía en el país la que alentaba al Club Deportivo Los Millonarios. Lamentablemente hoy debo escribirlo en pasado, Comandos Azules como los conocía desaparecieron. Hoy entrar al Campin y observar lo que queda de la barra es una vergüenza, perdónenme los que aun dicen hacer parte de la banda, pero así lo siento y estoy muy seguro no soy el único en compartir esa desilusión. La norte que por 20 años fue el hogar de Comandos, que fue el lugar desde donde nació, creció y evoluciono el barrismo colombiano hoy son cientos de escalones color cemento desocupados.
Desde este semestre las autoridades distritales junto a la dirigencia de Millonarios tomaron la decisión de habilitar el ingreso a la tribuna norte solo a aquellos que pudieron pagar el abono de $ 130.000. El grupo menor a 100 personas son en su mayoría de los Comandos Azules liderados por “moneda”, por esta razón las dos fracciones de la barra están ingresando a la tribuna oriental (que cuesta $25.000) pero estos son solo una minoría de lo que fueron los Comandos Azules Distrito Capital. La idea es alejar a los violentos del Campin para que puedan volver las familias, cosa en un principio impensable debido a los altos precios de la boletería (la más cara del país). Este es un mecanismo comúnmente utilizado en países europeos casos como los de Inglaterra en donde nunca se ha podido erradicar la violencia del fútbol, o en Francia donde el PSG decidió ilegalizar a sus grupos ultras (ver nota) y vender boletas en los lugares donde por años se ubicaban las barras, así mismo ha pasado en países del este europeo donde han intentado sacar a los violentos subiendo los precios de las boleterías y prohibiéndole el ingreso a los hinchas Enlaceorganizados. Todas estas iniciativas han tenido resultados poco favorables.
Lo que comúnmente ocurre con grupos que mantienen fuertes lazos sociales y psicológicos no es que desaparecen rápidamente frente a los cambios. Tienen la capacidad de cambiar algunas pautas en su comportamiento y rápidamente se reacomodan a la nueva situación frente a la que se encuentran, por ejemplo: cambian métodos de viaje, de financiación, de postura frente a los problemas pero en la base todo sigue funcionando con la misma dinámica.
Tras los graves episodios de violencia en el viaje a Neiva (primera fecha torneo 2011 2) se han venido tomando autoritariamente diferentes medidas que son el simple resultado del –reiterado- mal comportamiento de los hinchas. Además, la secretaria de gobierno de Bogotá decreto la prohibición del ingreso de las siguientes barras a la ciudad: rexixtenxia norte (Deportivo Independiente Medellin), revolución vinotinto sur (Deportes Tolima) y frente radical (Deportivo Cali). Estas son las barras que han venido a Bogotá en las fechas jugadas de este torneo, van a empezar a prohibir a todas las barras que lleguen a la ciudad? Afirman que la decisión se debe al mal comportamiento, no dicen cuales ni que criterios utilizan las autoridades para prohibir a la gente seguir a su club.
El mensaje es claro, no es solo contra la violencia, las barras también deben acabarse para que el espectáculo del futbol pueda dar la rentabilidad esperada y zafar así de los constantes actos violentos que realizan algunos hinchas.
Quieren acabar con las barras de la ciudad que no acatan todas las recomendaciones al pie de la letra, ellos ahora dicen como se debe alentar con que elementos se puede entrar, que deben decir nuestras banderas, se convirtió en una cuestión donde se depende no de un programa serio establecido sino del ánimo o deseos personales de funcionarios de la alcaldía o de la policía para poder ver a nuestros equipos.
Con esto no se está defendiendo los actos en contra de la hinchada de Millonarios por parte de quienes mancharon el nombre de la barra, por el contrario ellos deberían dar un paso al costado y darse cuenta de sus errores. Si ellos no lo hacen, opción que no se ve cercana en un futuro próximo, la poca gente que aun sigue a esos mal llamados líderes deben abrir los ojos y no ganarse líos que no les corresponden, en idioma bogotano: dejar de ser carros de los manes.


Comunicado de Comandos Azules Distrito Capital

compromisos con la convivencia, disculpas, garantías, cultura de futbol en paz, denuncias, bla bla bla bla...

Hechos es lo que necesitamos, para volver a ser la gran hinchada millonaria unida.