4 de febrero de 2014

Barristas Bogotanos orientadores de parques

La alcaldía de Bogotá a través del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) lanzó una campaña que busca incorporar a 130 jóvenes barristas de la ciudad en el programa de orientadores de parques públicos. A través del programa se busca generar una opción laboral a hinchas de Millonarios prestando su servicio en los parques que tiene la ciudad guiando a los visitantes.

Se busca que los jóvenes disminuyan la violencia que ha caracterizado el mundo de las barras, aprovechen su tiempo libre prestándole un servicio a la comunidad de su ciudad y puedan generar cambios en las percepciones que tiene la gente sobre el ser o pertenecer a una determinada hinchada.

Esta nueva apuesta difiere bastante del tratamiento que históricamente otros países le han dado al tema de la violencia y las barras, no es con policía o multas económicas sino con opciones laborales y de integración que se busca generar soluciones a las problemáticas del colectivo de hinchas.


Esperemos que este tipo de programas cumplan sus objetivos, de lo contrario habrá que darle la razón a aquellos que creen que la única salida para ponerle fin a la violencia en el futbol es a través de la segregación (como el cierre de fronteras) y la violación de los derechos humanos de los hinchas con más represión policial. 

Durante el lanzamiento estuvieron presentes los referentes de las barras quienes compartieron la mesa con el alcalde mayor Gustavo Petro y los hinchas que empezarán a trabajar en el proyecto. De acuerdo al alcalde en la ciudad es necesaria una política publica real para la juventud en temas culturales, educativos, deportivos, etc. Igualmente se refirió a la creación de la Oficina de Derechos Humanos en el estadio para que los hinchas podamos utilizarla y poder radicar allí las denuncias pertinentes cuando se vulneren los derechos de los asistentes a los estadios. 



Lanzamiento del Plan Piloto de Barras Deportivas: