La semana pasada las jornadas de apoyo al paro se nutrieron de miles de personas que en cada una de sus ciudades hicieron lo suyo para manifestarse a favor de las exigencias que hacen los campesinos, mineros e indígenas del país.
En Bogotá la jornada término con la militarización de varias localidades de la capital, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar tuvieron toque de queda, las autoridades prohibieron a los habitantes estar fuera de sus casas durante la noche del jueves y la madrugada del viernes. Una situación excepcional y preocupante, especialmente porque durante la noche la policía junto a militares patrullaban los barrios causando desmanes, atacando personas, de acuerdo a información de habitantes de las zonas durante la noche se escucharon disparos de armas de fuego. En la jornada murieron 3 personas, entre ellos un menor de edad quien recibió un disparo en la localidad de Suba, donde se presentaron mayores enfrentamientos y saqueos.
El jueves en Soacha y el centro de Bogotá se presentaron fuertes peleas entre manifestantes y la policía que quiso dispersar las marchas con su comportamiento violento y represivo buscó acabar con el derecho de los ciudadanos. Durante toda la tarde se enfrentaban de forma desequilibrada, mientras el ESMAD (escuadrón anti disturbios de la policía) contaba con todo su arsenal para agredir personas incluyendo granadas aturdidoras, gases lacrimógenos, gas pimienta, pistolas de gomas, pistolas marcadoras de paintball, bastones especialmente diseñados para golpear frente a los manifestantes que a lo sumo tendrían piedras y unas pocas papas bombas para hacerle frente al escuadron de la muerte.
Durante la marcha del jueves y las jornadas que se realizaron la semana pasada, hubo una gran participación de hinchas de Millonarios pertenecientes a Comandos Azules DC y a la Blue Rain así como hinchas del común. Siempre en contra de la brutalidad policial ejercida durante siempre, pero que con las imágenes del paro se acentuó aún más, sin embargo un video apareció en los medios tradicionales en el que se anunciaba que un grupo de “barras bravas” había apoyado al ESMAD durante los choques en Soacha. Al igual que ustedes, quede sorprendido ¿hinchas apoyando a quienes en cada partido violentan nuestra integridad? El video muestra tan solo a un joven con una camiseta de MILLONARIOS (no santafe como dice el “periodista” ) del lado de la policía, no hay un grupo de barras apoyando a los victimarios.
No se dejen confundir, nuestro lado es del que siempre hemos estado, en la tribuna y en la calle contra la represión policial, contra los asesinos del ESMAD.
Este si es un video real del paro, Bogotá Arde: