De acuerdo a la famosa ley 1270 (anteriormente analizada en este blog) se sugiere como cuarta función principal de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol:
4. “Diseñar y promover un sistema de registro que les permita a los clubes de fútbol profesional contar con información actualizada de los miembros de sus barras. En este registro deberá figurar, por lo menos, el nombre completo, la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y la profesión u ocupación de cadaintegrante, estos datos deberán ser confrontados con los documentos que sustenten la veracidad de dicha información. Al momento de la inscripción, el club entregará una credencial o carné numerado, individual e intransferible, que contenga los citados datos y una fotografía reciente, y que, en la medida de loposible, dificulte su adulteración”.
Del Articulo 3, Inciso 4.
El proceso de carnetización ha sido uno de los pocos temas en el que las barras colombianas han empezado a criticar y mostrar su total desacuerdo. Resulta increíble como en un Estado Social de Derecho, los jóvenes que acudimos a los estadios debemos ser reseñados e incluidos en una base de datos - que hasta el momento dice la ley pertenecerá a los clubes - pero no cabe la menor duda en que nuestra información (domicilio, equipo de fútbol, grupo, fotografía, empleo) puede caer en manos de terceros desde la policía hasta aquellos escuadrones de la muerte que tantos jóvenes y campesinos del país han acallado.
Esta clase de iniciativas cómo lo han remarcado los representantes a la cámara ponentes de la ley, han sido utilizadas por otros gobiernos en el continente europeo con el objetivo de acabar y reprimir el ambiente en las gradas de fútbol. Los políticos tanto aquí como allá están muy interesados en saber TODO sobre nosotros, los hinchas.
Por estos días ha sido muy sonado el tema de la “tessera del tifoso” (“la tarjeta del hincha”) en las gradas italianas, esta ha sido una iniciativa del gobierno de este país, la cual busca que todos los equipos del calcio acrediten mediante un carnet con todos los datos personales habidos y por haber, a todos sus aficionados que quieran conseguir entradas en sectores visitantes para ver a su equipo fuera de casa. De igual forma se prohíbe sacar el carnet, y por consiguiente ver al equipo en condición de visitante, a los que estén actualmente bajo alguna DASPO (ordenes de prohibición para eventos deportivos en Italia, teniendo que presentarse antes, durante y después del partido en la estación de policía correspondiente).
Los tifosi no se han quedado con los brazos cruzados y masivamente (aunque cada uno por su lado y en su grada) han hecho público su rechazo a esta medida que claramente viola los derechos de libertad, al no permitir el acceso a las canchas si no se entrega toda al información. Las siguientes fotos son solo algunas de las tantas demostraciones que se han realizado (cuanto falta por hacer en Colombia):
Tribuna del Sampdoria
Collectivo
Muchachos el enemigo es poderoso y mientras tanto nosotros tirándonos entre nosotros.