6 de febrero de 2012

Invasión de campo

La última entrada al blog había sido la reseña sobre la reciente puesta en marcha de la Ley del Deporte con saque de honor incluido por parte del Ministro del Interior y ocho días después durante la segunda fecha del fútbol colombiano aparecieron los primeros actos sobre los que debería entrar a regir el documento.

En la ciudad de Ibague y Pereira se presentaron invasiones al campo de juego por parte de las barras locales: revolución vinotinto y lobo sur respectivamente. Los motivos en los escenaarios fueron diferentes mientras en Ibague intentaron afanosamente rescatar una supuesta bandera que había sido robada por los seguidores de Santa Fue, en Pereira todo surgió tras el cuarto gol del equipo matecaña el cual los hinchas quisieron festejar con el equipo en la cancha.

Las reacciones no se hicieron esperar, todos los colombianos están indignados con lo que ocurrió el fin de semana que recién culmino. Las autoridades de Pereira no pueden creer donde quedo la tal "cultura mundialista" que algunos creen que existió en el país durante la celebración del Mundial sub 20 2011, por lo que han dado visos de la necesidad de volver a poner el alambrado para garantizar la no repetición de estos actos ¿vandálicos?. La policía intentando dar respuestas drásticas como suele ocurrir en estos momentos donde la sociedad, en cabeza de los medios, busca culpables y castigos severos planteo la posibilidad de cerrar las plazas donde ocurrieron los sucesos o las tribunas de donde la gente salto al gramado, y en el caso de Pereira carnetizar a los hinchas para "saber quienes son los que ingresan a esas tribunas" según lo dijo el comandante de la policía de la ciudad.

En Ibague el debate gira entorno a las sanciones que les serán impuestas a la barra: la prohibición de viajar a otras ciudades, prohibir el ingreso de banderas de la barra y elementos representativos (instrumentos, tiras o camisetas?) y al igual que en Pereira cerrar la tribuna sur para no permitir el ingreso de los hinchas.

Entonces no se si nadie se da cuenta que en Colombia existe una Ley que contempla estos actos y los sanciona de manera individual, SI la misma ley que hace ocho días fue presentada por Vargas Lleras a los medios del país en una rueda de prensa desde el estadio el Campin. La cual establece que la persona que invada el campo de juego sera multado desde 5 a 10 salarios mínimos vigentes y la prohibición de ingresar a escenarios deportivos desde 3 meses hasta 6 años.

Ahora entonces no se entiende porque quieren prohibir que una barra en su totalidad viaje o sea vetada en su propio estadio cuando la propia ley establece que se debe juzgar y penalizar al sujeto/a que haya realizado la falta.

¿Para que serán las leyes en este país donde los héroes son asesinos? Una ley más que esta vigente y no quieren cumplir porque o son incapaces de capturar a los culpables o porque simplemente es mucho más fácil cerrar una tribuna seis meses así todos contentos se ven resultados rápidamente y como si nada, la próxima oportunidad surgirán las mismas preguntas de hasta cuando y las frasesitas de "fútbol en paz", "no más violencia en los estadios" o la infaltable "fuera los mal llamados hinchas" como si ellos tuvieran el poder de establecer quienes lo merecen ser.

Video de lo ocurrido en Ibague:


Una cosa más, cuando se metan a buscar al de la tribuna del frente no se devuelvan cuando aparecen 5 putos patrulleros. Hay que ir al frente y no devolverse corriendo jajajaja

Así fue en Pereira, los supuestos "disturbios"