7 de septiembre de 2011

Cutura Futbolera Comandos Azules Millonarios

Hace unas semanas conocimos el trabajo del colectivo “cultura futbolera”, algunas de sus murales en Bogota acompañan este artículo. Los buscamos y realizamos esta entrevista:

PasionCapitalina: ¿De dónde y cómo surge la idea de crear Cultura Futbolera, contaron con el apoyo de alguna entidad, organización o personas externas o desde ustedes mismos?

Cultura Futbolera: El parche de Millos venia surgiendo con la idea de apoyar a su Club Los Millonarios en todas las canchas de Colombia, pero a la vez adaptándose al conflicto que se presentaba hace varios años atrás que era patrullar en la ciudad para enfrentarse con otros parches, pero más en la localidad donde se concentraban otros grupos de otro club. Lo cual se catalogaba como barra brava, así varios jóvenes que iban llegando perdían ese sentimiento futbolero cogiendo otros caminos hacia la droga y el hurto dando una problemática donde sin darnos cuenta afectábamos a nuestras familias dándoles tristezas como integrantes del parche en hospitales o en la cárcel o sino familias preocupadas por que sus hijos no llegaban esa noche a su casa y pues la verdad cultura futbolera nace de la unión entre diferentes procesos que llevan en alcaldías locales como lo son la zona 18 y la zona 4 y en un proyecto de jóvenes conviven donde participamos realizando talleres de grafiti con talleristas como “Stink fish” y Saks quienes nos dieron las bases del grafiti y talleres de fanzines o publicaciones independientes, donde sacamos nuestro fanzine “cultura futbolera” donde se muestra nuestra cultura las pintadas, que hemos realizado, los tatuajes. Es plegable y al final termina siendo un afiche de millos el cual se ha comercializado en el estadio. A raíz de estos talleres y del evento de cierre que se hizo en el barrio San Jose del suroriente de la capital hemos querido hacer crecer el pensamiento que a través de expresiones artísticas como el grafiti las publicaciones independientes, la productividad se puede hacer un nuevo camino, ya que somos jóvenes que venimos de más de diez años en la barra y hemos visto como la violencia y la droga nos han dejado saldo de muerte, de amigos en la cárcel y en los hospitales y ya estamos mamados de eso queremos dejar un nuevo legado.

PasionCapitalina: ¿Hace cuanto tiempo que existe Cultura Futbolera, está compuesto solo por hinchas de Millonarios o colaboran personas de otros equipos?

CF: La organización Cultura Futbolera como tal existe aproximadamente hace 8 meses pero los grupos que se unieron a trabajarla llevaban un trabajo previo de más de 2 años. En el momento trabajamos hinchas de Millos, digamos que hemos compartido espacios con seguidores de otros equipos pero mas que trabajar unidos ha sido trabajar independiente en un mismo lugar… pero la iniciativa es de la hinchada millonaria.

PasionCapitalina: En el perfil de facebook he visto algunas pintadas que han realizado en la ciudad, como hacen para realizarlas, son muros libres o piden permisos? Si pintan caletos es de noche o como va eso? Todos los hacen las mismas personas o hay algún integrante en especial que le trabaja más al grafiti?

CF: Pues las pintadas han sido impulsadas por uno de los integrantes del parche pero poco a poco a todos les ha gustado y se han unido diferentes parceros. Pintamos a veces todos a veces uno o dos, los muros algunos han sido espacios que están casi que abandonados y los hemos tomado así no mas sin decir nada si no simplemente los hemos tomado a plena luz del día en las horas de la mañana otros han sido casas donde hemos golpeado y pedido el favor que nos dejen pintar y nos han brindado el espacio ha sido como arriesgarse un poco y ver que espacios no son de nadie y tomarlos.

PasionCapitalina: De todas las cosas que han pintado ¿Cuál es la más representativa para ustedes o de pronto hay alguna que tenga un significado especial, y porque?

CF: Todos han sido significativos por cada uno tiene como un valor especial y lo interesante es ver como vamos evolucionando y cada vez es diferente y cada vez que pintamos dejamos un poco de nosotros y sabemos que estamos haciendo algo diferente a lo común entre las barras futboleras. Nuestra idea es contagiar al resto a que hagan lo mismo a que no nos quedemos en esas letras pequeñas o firmas que siempre hemos hecho sino que crezcamos como artistas, esas firmas nos gustan porque es una tipografía propia de la barra pero por eso las hemos hecho diferentes con rodillos a gran tamaño en lugares altos donde no es tan fácil de llegar con perspectivas la idea ser reconocidos como artistas gráficos de las barras.

PasionCapitalina: Qué proyectos tiene en el presente y a futuro Cultura Futbolera? Que buscan ustedes?

En el presente estamos trabajando por hacer nuestra parte productiva con la elaboración y comercialización de gorras y camisetas con diseños exclusivos de nosotros tenemos en mente volver a sacar cursos de grafiti y esténcil en miras a crear una escuela de formación es esta tarea queremos sacar el segundo fanzine y realizar otro evento en septiembre donde haya pintada, música, rampas y skate como el anterior pero más gente con una convocatoria más amplia, pero digamos que esto se hace con las uñas con mas pasión que recursos pero la idea es no dejar que la falta de este no nos deje hacer las cosas.

PasionCapitalina: En la pasada copa mundial sub 20 hubo algunos barras bogotanos trabajando en logística, ustedes hicieron parte de la copa? Como lograron esta vinculación?

CF: En realidad el trabajo que se hizo en el mundial fue con “Bogotá es Mundial Barras Futboleras” en donde hubieron talleres de grafiti, de música, de medios audiovisuales y otros donde como tenia que ser estuvimos en el área de grafiti mostrando que los de Millos somos los mejores en el tema o al menos los que mas se interesan de aprovechar lo que da la alcaldía. Hicimos trapos, tres murales alusivos al futbol y a Colombia y uno a los parceros que ya no están :: la banda del cielo: también grabamos una canción alusiva a selección Colombia y se dejo claro que este es el camino por el cual se puede cambiar las practicas barristas de las que venimos por unas buenas prácticas barristas.

PasionCapitalina: Por último un espacio para que ustedes digan lo que quieran o piensen, lo que quieran decir:

CF: Los queremos invitar a que vean nuestro video en youtube Cultura Futbolera nueva generación, es una muestra del trabajo que se ha realizado con música de los Pibes Rolos banda de la barra como todos saben. También a que vean nuestra página culturafutbolera.tk y también agregando en el facebook cultura futbolera y les decimos que hay que creer en nuevo camino ya no más violencia y aunque muchos critiquen no importa seguiremos adelante con la firme convicción de que el arte es la salida !!! Aguante Dios y el fútbol!!!!