11 de abril de 2011

Compartir o robar; la "Ley Lleras"

El siguiente video es sobre el proyecto “Ley Lleras” o acuerdo contra la falsificación comercial que actualmente están pasando en el congreso de Colombia, mírenlo con atención:



¿Qué tiene que ver esto con Millonarios? O ¿con sus hinchas? Pues bueno todas las personas lectoras de este blog son usuarios de internet, supongo que no solo visitan este blog, sino que también se meten a páginas a ver videos como Youtube, Vimeo o Dailymotion. Además de buscar videos también de pronto buscan imágenes; la imagen del gol, la de la tribuna viendo la energía y el carnaval de la norte o la sur, de vez en cuando encuentran una frase que alguien en algún momento dijo y ustedes quieren compartirla a su novi@, a su equipo de futbol, a sus enemigos etc. O también ¿quién no ha buscado en internet información para hacer tareas? Es común que para poder realizar un trabajo se consulten varias fuentes como libros, páginas web, diccionarios, tesis, monografías, audios etc.

En todos los casos anteriores, y todos los otros que ustedes puedan imaginar, estarían según la “Ley Lleras” cometiendo un delito ya que estarían robando y plagiando información con derechos de autor. Por ejemplo en PasionCapitalina utilizamos varias imágenes que no son propias (no fueron tomadas por mi) son imágenes que otra persona tomo y colgó a internet, algunas tienen derechos de autor por lo cual yo estaría “robando” esa imagen, cuando lo único que hago es utilizarla sin que quien la tomo y colgó deje de poder utilizarla, lo cual no es robar porque robar es quitarle algún objeto o idea a alguien sin que esa persona pueda volver a utilizar.

En el caso en que nosotros enviemos canciones por messenger, si la nueva ley de Lleras es aprobada, la empresa de internet (telmex, telefónica, une) podría llegar a suspender el servicio de internet de su hogar, pues estaría incurriendo en una infracción a esa ley. Yo no quiero cerrar este blog, ni quiero dejar de poner descargas para compartir (que es muy diferente a ROBAR) música y cosas que me gustan con otras personas que creo tienen gustos similares.

Si esta ley es aprobada el internet como lo conocemos hoy en día cambiaria totalmente, esto hay que regarlo por todo lado, entre más gente sepa lo que se traen entre manos mucho mejor.