4 de febrero de 2011

policia, 911 y directivas INEPTAS

Una vez más siento indignación frente a las directivas y/o logística encargada del club: Realizaron una “copa” mal organizada de pretemporada, en la que se mantuvieron los precios de la boletería como si se tratara de un partido del campeonato, los precios fueron los mismos con los que se jugaron los últimos partidos del año 2010. ¿Alguien dijo algo? ¿Alguien menciono los problemas que se dieron en el ingreso de la hinchada de Millonarios el domingo? (día de la final frente al equipo de Cali).

Una cosa es estar (o no) en acuerdo (o desacuerdo) con las nuevas directivas del club en la parte administrativa, pero y ¿la relación con los hinchas qué? Donde quedamos nosotros, quien vela por nuestros intereses, a Arango solo le importa lo monetario o alguien va a decir lo contrario cuando vemos que para el próximo partido frente al Huila, el primero del campeonato 2011, la boletería en las tribunas laterales donde se ubican las barras populares subió SEIS MIL PESOS, es decir tuvo un alza (en un par de meses) de más del 50% pasando de $10.000 a $16.000.

Ojala así subiera el sueldo de los miles de colombianos que sobreviven con un salario mínimo, el futbol (el de la DIMAYOR, la CONMEBOL y la FIFA) ya no es un deporte popular ni para disfrutar en familia. A menos que sea por televisión y nosotros, los que acudimos al estadio los que vivimos esta pasión, sabemos que tras una pantalla el deporte rey no es el mismo pues se pierde la esencia y la emoción que rodean un partido de fútbol. Si usted quisiera llevar a su hijo al Campin para heredarle el amor por el club (como estoy seguro que a muchos MILES de Bogotanos nos ocurrió) el padre deberá sacar la “módica” suma de $50.000 exclusivamente en boletas para ingresar a ver a un equipo que amamos, que hace 22 años no sale campeón, que se encuentra aun en un periodo de crisis administrativa y deportiva hasta que los resultados digan lo contrario. Este padre de familia no podría llevar a su hijo a una tribuna más económica debido a que ESTA PROHIBIDO EL INGRESO DE MENORES DE 18 AÑOS a las laterales.

¿Por qué está prohibido? Las diferentes autoridades dirían que es por razones de seguridad, yo creo que lo seguro es que es la excusa perfecta para moler a palos a cualquiera que se encuentre en esa tribuna sin tener el peligro de golpear “niños” o “menores”, es una medida para cuidarse en salud y poder pegar más duro dentro de la tribuna. Dentro de poco que viene ¿prohibirán el ingreso a las mujeres?

En alguna otra ocasión había hecho mención a una situación que yo creo que es única en el planeta, pues no creo que en ningún otro estadio se le prohíba a los hinchas ingresar MONEDAS a las tribunas populares. Esto ya es el colmo de la policía más deshonesta del mundo, además de cobrarle al distrito y al club por la prestación de un servicio de maltrato y humillación se ROBAN (no hay otra palabra que pueda ser utilizada) las monedas con las que los hinchas de sur y norte van al estadio. ¿Que pensaran los oficiales o la logística que dictan estas medidas?, acaso ¿no es un robo el que se realiza cuando para ingresar a las tribunas (sur y norte) unos ladroncitos uniformados de verde y botas lustradas obliguen a la gente a depositar las monedas en una caja debido a que está prohibido su ingreso? ¿Cómo va a ser prohibido el ingreso del dinero con el que un ciudadano adquiere servicios y productos? En que se van a devolver los muchachos que “retacan” (acción de pedir colaboración a las personas) la boleta y el transporte del día, si es lo único con lo que cuentan.

Arango, López, García tienen algo en común y es que son dirigentes; no entienden (o no les importa) lo que siente y vive la hinchada. Que va a decir la actual directiva, que como el club está en periodo de transición se requiere vaciar y exprimir a los hinchas hasta que se les saque su último centavo del bolsillo porque lo necesitan, o que el futbol es un negocio lucrativo que se está viendo afectado por las clases menos favorecidas que asisten a las tribunas laterales. Una de las soluciones al hooliganismo hace unas décadas en Inglaterra consistió precisamente en aumentar tanto los precios de las entradas que los “barbaros” y “delincuentes” apasionados por los colores tuvieran que olvidarse de asistir a los estadios pues su nivel económico no les permitía darse ya este lujo.

¿Qué dicen los líderes de las barras? ¿Qué dicen los hinchas que aun sin pertenecer a una barra acuden sagradamente a acompañar al equipo en estas tribunas? ¿Vamos a seguir dándole limosna a la policía nacional en cada partido?

Las taquillas del Nemesio ya fueron destruidas, las antiguas edificaciones en donde se conseguían las boletas ya no existen, por el contrario 911 (empresa encargada de la “logística” que de lógica no tiene absolutamente nada) y la actual administración de Millonarios instalaron dos casetas de lata. Una ubicada en el palacio del colesterol donde el domingo 30 de enero se presento una enorme congestión pues solo allí se conseguían boletas para norte y para oriental general, la otra taquilla ubicada en el parqueadero sur del Campin presento filas gigantescas pues allí se encontraban las personas que ingresarían a la tribuna sur.

¿Para donde vamos con estos cambios? Básicamente el panorama apunta a que nos están obligando a comprar la boletería en los puntos de “tu boleta” la empresa encargada de la venta y distribución de la boletería para diferentes eventos. Las directivas respaldan la intervención de esta empresa pues el argumento es que cuenta con cientos de puntos de venta en toda la ciudad, también mencionan que permite agilizar la venta y entrada, pero ese servicio aumenta aun MÁS el precio de las boletas ya que “tu boleta” cobra a CADA USUARIO $2.000 de más en el precio de cada boleta. ¿Qué negociazo, no?

El domingo 30 de enero del 2011 se recreo en las zonas externas del Campin un laberinto de ratas, pequeños espacios enrejados eran el camino para poder movilizarse entre los aproximadamente 15.000 hinchas que acudieron al estadio ese día. ¿La razón? No las conozco, ¿por qué la anti logística y las autoridades incompetentes rodean las zonas de plazoletas con mallas dejando todo este espacio sin uso alguno? ¿Qué sentido tiene obligar a las personas a movilizarse entre espacios ultra reducidos para poder llegar o atravesar el Campin?

No son los “barras-bravas” los que están alejando a las personas del estadio todas estas situaciones se viven domingo a domingo, partido tras partido, en el Campin y los culpables para todos los males no pueden seguir siendo los mismos. Demasiadas preguntas en una sola entrada del blog, muy pocas respuestas frente a todas las arbitrariedades de las que somos víctimas.