26 de febrero de 2011

Nueva Ley del deporte

Hace ya tres años salio la ley por la que se reglamentaban los eventos deportivos, allí se establecían todos los aspectos juridicos que regían de ahi en adelante las penas y deberes de las personas que cometieran faltas. Desde ese mismo tiempo las cosas han seguido igual, nada ha cambiado, en ninguna plaza del país, recuerdo que se mencionaba la creación de programas como Goles en Paz en todas las ciudades colombianas donde se jugara futbol profesional.

Hoy es noticia la nueva Ley del Deporte, que ademas de querer convertir a los clubes en sociedades anonimas, aparecio con esto:

La ponencia para el tercer debate en el Senado de la ley que reglamentará los equipos de fútbol también trae una serie de sanciones para los hinchas desadaptados o las llamadas ‘barras bravas’ que van desde multas hasta la cárcel y el desti ...erro de escenario deportivo.

Los artículos, 14, 15 y 16 de la ley ‘pone en cintura’ los desmanes de algunos hinchas.

Se prohíbe el ingreso de armas de fuego, blancas, objetos peligrosos y estupefacientes. La ley establece que quien se enfrente a la policía, invada el terreno de juego, incurrirá en multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes y prohibición de acudir a escenarios deportivos por un periodo entre seis meses a tres años.

Pero no solo los hinchas tendrán que responder por los desmanes, los dirigentes de los equipos deportivos también tienen responsabilidad si realizan estas conductas.

Para ellos habrá sanciones con multa de ocho a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes y prohibición de acudir a escenarios deportivos por un periodo entre un (1) año a seis (6) años.

La incitación al desorden o la agresión física o verbal o daños a infraestructura deportiva, pública y comercial con ocasión de espectáculo deportivo también será castigado.

Las agresiones verbales o físicas tendrán una multa de ocho (8) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes y prohibición de acudir a escenarios deportivos por un periodo entre un (1) año a seis (6) años. Los padres de los menores de edad serán responsables de los actos de sus hijos.

En materia penal se reforma el artículo 359 de la ley 599 de 2000 y quedará así. ”(…) con ocasión del evento deportivo emplee, envíe, o lance contra persona, edificio o medio de locomoción, sustancia u objeto peligroso, incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años, siempre que la conducta no constituya otro delito”.

La pena será de cinco (5) a diez (10) años de prisión y multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando la conducta se realice con fines terroristas.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando el objeto lanzado corresponda a artefactos explosivos, elementos incendiarios, o sustancias químicas que pongan en riesgo la vida, la integridad personal o los bienes.

Con esto el Gobierno y los legisladores buscan frenar los desordenes y la violencia en los estadios del país.


Ahora por tirarle un ladrillazo a un policía colombiano (esos que se caracterizan por hacer disparos al aire o al piso en plenas requisas, o los que constantemente incitan a las personas a la violencia y a las peleas, o los que en ocasiones utilizan las motos que les da el estado para pasar por encima de los hinchas, literalmente) puede usted ir a cárcel si señores.

Si usted por ejemplo está cansado de que en 22 años no salgamos campeones, o si por el contrario usted considera que la dirigencia del club no está haciendo lo debido, o supongamos que usted se siente consternado con la pérdida de Millonarios, y desea expresar esa ira y esa furia con un HIJUEPUTAZO al árbitro, a los jugadores, a los dirigentes, al técnico, a los rivales… tenga cuidado por abrir sus labios el estado colombiano le puede cobrar de 8 a 15 salarios mínimos, por decir una palabra!

Es delito y puede ir a prisión usted señor hincha por tirar un objeto o sustancia contra alguien o algo, pero no es delito cuando un objeto peligroso llamado gas lacrimógeno o bomba de aturdimiento cae sobre sus pies cerca a mujeres, niños, personas adultas, jóvenes u hombres.

Que linda son las leyes, de nuestro país… al paso que vamos nos vemos en la cárcel porque allá es que nos quieren ver a todos.