18 de febrero de 2011

Comandos Azules Distrito Capital: la interna.

En la copa “Cafam” del año 2009 se presento el primer enfrentamiento dentro de la tribuna norte del Campin, después de ese día la lateral ha estado dividida por un cordón doble de la policía. Millonarios días antes había disputado unos partidos de pretemporada en Ecuador, las diferencias entre los líderes de los Comandos Azules debido al dinero disponible para la realización del desplazamiento genero enfrentamientos entre un sector que había permanecido siempre dentro de la cúpula de jefes de parche de “moneda”, para algunas personas fue él mismo quien les abrió camino dentro de la barra a unos cuantos de los “charlados” (L.Ch). Tanto “los charlados” y “los compinches” fueron dos grupos de personas que surgieron dentro de la barra bajo el mando de moneda en los Comandos Azules Distrito Capital (CADC), es más el primero de estos colgaba un trapo en la tribuna norte que los representaba.

López y la barra.

El ex presidente de Millonarios Juan Carlos López tiene una gran responsabilidad en lo que ocurre hoy en día en el casi desaparecimiento de CADC. A raíz de los pésimos resultados deportivos y de la mala administración que era camuflada por una fuerte campaña publicitaria en la que los medios jugaron un papel muy importante para manipular a los hinchas, varias personas empezaron a exigir resultados desde la tribuna con los canticos por todos conocidos yendo directamente en contra de la dirigencia y jugadores, al parecer esto no le gusto al señor López razón por la cual condiciono sus ayudas a la barra. No es un secreto que siempre ha existido una relación barras-dirigentes basada en el otorgamiento de boletas, camisetas, dinero en efectivo, etc. En el momento en que el ex presidente noto la posición de la tribuna norte puso en advertencia a la barra: no iban a ver más colaboraciones si seguían con las puteadas y la crítica a la presidencia. Otras personas aseguran que no solo fue por las prebendas que daba la dirigencia de Millonarios, pues en esa época del viaje a Ecuador ya al interior de la cúpula de CADC varios jefes de parche se cansaron de las decisiones de moneda. Aquí aparecen las dos posiciones entre L.Ch y los Comandos Azules, mientras los primeros aseguraron sus viajes haciéndose los de la vista gorda frente a la realidad del club los segundos mantuvieron su posición en contra del presidente que se negó a seguir dando cosas. En alguna de las reuniones de L.Ch “toby” quien fue hasta hace poco su cabeza visible, aseguraba que el club no quería que se le putiara y que los directivos del club (al igual que Goles en Paz) veían a “moneda” como un impedimento por lo cual debía ser sacado del poder.

Así salió la conocida frase de “el sentimiento no se vende” promulgada por Comandos Azules, refiriéndose a que al otro bando solo les importaba lo que el club les diera y no lo que realmente pasaba con el equipo. Para el viaje a Ecuador en el 2009 López colaboro con un bus para el desplazamiento de “charlados” mientras Comandos Azules hizo lo suyo y logro sacar un viaje con lo que presuntamente era el dinero recogido durante una fiesta realizada por toda la barra para lograr sacar un nuevo tapa tribunas alusivo a Alfonso Senior generando discordia entre los jefes de parche que no fueron tenidos en cuenta para el viaje.

A la vuelta de este viaje se realizaba la copa “Cafam” 2009 en la que se presento la pelea dentro de la tribuna norte. Ese fue el estallido de las diferencias entre L.Ch y moneda, pues ya en la tribuna cada bando quería demostrar su poder haciéndose en el rompeolas principal de la tribuna norte que se encuentra ubicado en la parte superior de la tribuna encima del escudo de Millonarios. Desde ese lugar se ha mandado y coordinado la actividad de los Comandos Azules Distrito Capital en los últimos años, así que quien estuviera en el lugar “dominaba” la tribuna, por lo cual ese día el primer partido del año los dos bandos trataron de apoderarse del rompeolas y atacarse entre sí. A lo que sin dudas la policía actuó de la única forma que sabe hacerlo, desde ese día y hasta hoy solo un partido la tribuna ha estado sin la división que realiza la policía a través de un doble cordón que divide la tribuna, el centro se encuentra vacio solo en algunas ocasiones fue ubicada la instrumental de CA y de L.ch para cantar a una sola voz.

Los Parches

A raíz de la división los parches que existían en CADC se fueron para el lado donde más les convenía basándose básicamente en su cercanía personal con los jefes de cada sector. Los que querían sacar del mando a “moneda” realizaron algunas reuniones tratando de juntar a todos los jefes de parche para que se revelaran y poder organizar la nueva cúpula a la cual invitaban a todos los parches de CADC.

Dentro de L. Ch están: los Pibes, la Vagancia, Tunal SC, Comandos Terror Sur, la Pandilla 97, Borrachos Capital, los Vagos, Subazul, la 13, los Carnales, Matadero; luego de salir de la Blue Rain llegaron: la 88, San Jose, Bandola Norte, Rincón Venecia, el Clan, los Canallas y la Banda Kennedy (LBK). De igual forma hay otros parches que se dividieron y tienen trapos en los dos bandos como son Kilombo Norte Z-1, igual que un sector de la PK que originalmente fue el parche de moneda. En una entrevista realizada el 11 de febrero del 2011 alias “asesino” aseguraba que L.Ch tenía 39 jefes de parche a su lado. Estos son los que actualmente se ubican en la parte del tablero hacia el sector de oriental.

Por parte de CA están: los Borrachos, la CK, la PK, Zipa, la 14, los Pinzas (que en el 2010 pasaron al otro bando) y Kilombo Norte Z 11 hasta acá se podría hablar de los parches antiguos de este sector. Luego siguen los Pichos (que se paso al otro bando), la 80, Rolo 80, la Central, la Plaga, la Dosis, Delirio Azul, Gremio DC, Ciudad Gallina, Rolos DC. Los cuales fueron creados recientemente y no llevan mucho tiempo dentro de CADC, cosa que se le critica a Comandos. Estos están ubicados en la tribuna norte hacia el lado de occidental.

Hechos

Desde esas fechas se han presentado innumerables peleas entre las dos facciones, muchas de las personas que empezaron han salido de los dilemas y se han hecho a un paso. Otros tantos han llegado y tomaron como suyos los problemas que se presentan entre los líderes de L.Ch y Comandos Azules, sin conocer realmente motivos e historia de las confrontaciones. Entre los hechos más recordados se encuentran: el canazo de “gordo encanto” y “diablo” por intento de homicidio a “camilo LBK”, la muerte de “marioneto” a manos de un azul en una discusión, el tropel en Cartagena de “balazo” y “moneda”, el enfrentamiento con armas blancas en el PMU (frente a la policía y demás autoridades) empezando el 2011.