Mientras en el césped del Campin el ministro del Interior Vargas Lleras realizaba el saque en el Clásico bogotano 266, a unos metros jóvenes de las barras de Millonarios explotaban fuegos pirotécnicos no permitidos en las tribunas.
Leyes una tras otra, cada año un ministro o senador aparece en los medios informando la solución a los problemas de violencia en los estadios, cada una elimina a la anterior pero los problemas por los cuales se diseñaron continúan ahí afectando a la sociedad. Esta vez se trata de la ley 1445 de 2011, de la cual ya se había hablado en PasionCapitalina (Ver Aquí), la presencia en el estadio del Ministro sirvió para que viera una barra de fútbol y el magnífico espectáculo que ellos pueden brindarle al fútbol.
Fue mucho más emocionante ver los miles de hinchas reunidos en la lateral norte con el papel picado adornando durante todo el partido, con el muñeco del Comando y la gallina que hacía años no veíamos en la cancha; que el propio partido.
En los camerinos Vargas Lleras socializaba con los medios, porque a quien va dirigida la Ley no tuvo esta fase, las nuevas normas:
“En la Ley 1445 de 2011 o nueva Ley del Deporte, quedó establecido que quien pretenda ingresar o tenga en su poder armas blancas, de fuego o sustancias estupefacientes; promueva o cause violencia, invada el terreno de juego o no atienda las indicaciones de los cuerpos de logística, incurrirá en una multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ingresar a escenarios deportivos por un periodo de entre seis (6) meses y tres (3) años.
Así mismo, a quien incite o cometa acto de agresión física o verbal sobre otra persona, o daños a infraestructura deportiva pública, residencial o comercial, podrá enfrentar multas que van desde los veinte (20) hasta los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de tener que realizar trabajo social. En este caso también está expresa la prohibición de acudir a escenarios deportivos por un período que puede ser de uno (1) y cinco (5) años.
En esta normatividad también se sanciona con prisión de uno (1) a cinco (5) años el lanzar sustancias u objetos peligrosos en estadios, canchas, tribunas o en cualquier evento deportivo, siempre y cuando dicha conducta no constituya otro delito. Cuando el objeto lanzado corresponda a artefactos explosivos, elementos incendiarios, o sustancias químicas que pongan en riesgo la vida o atenten contra la integridad personal y/o afecten los bienes o estructuras de los escenarios deportivos, la pena impuesta aumentará de una tercera parte a la mitad”
Cuantas groserías se dicen por partido en el estadio? Iremos a pagar todos desde 20 a 100 salarios mínimos por agredir verbalmente a alguien? Alguien realmente en el Ministerio del Interior o del gobierno nacional cree que tiene sentido alguno dicha medida? Por Dios!
Ayer mismo se violaron varias de estas normativas, varios artefactos “explosivos” fueron detonados y no pusieron en riesgo a ninguna persona. Se ingresaron estupefacientes, y también armas blancas (supongo). Mientras la pirotecnia llámense bengalas, botes de humo, etc. sirven para mejorar el espectáculo en la tribuna un arma blanca es para agredir a otra persona, razón por la que no es entendible como para elementos tan diferentes se imponen las mismas penas, solo queda pensar que quien hace las leyes no conocen realmente del mundo futbolero. El cuchillo es igual de peligroso en la calle, que en el estadio entonces ¿porque no existen las mismas sanciones? Es claro que estos elementos no deben llevarse al estadio, no lo discuto, pero tampoco en la calle y allí no existe ninguna sanción esta es solo para quienes los estén ingresando al escenario deportivo con lo cual no tengo objeción.
Esperaremos al siguiente político que quiera empaparse en los medios a costa de nuevas medidas contra los hinchas, ojala sus normas tengan más sentido y no solo se basen en la prohibición sin fundamentos.