12 de mayo de 2014

Iñigo Cabacas a 2 años de su asesinato no hay culpables

El pasado 5 de abril los familiares, compañeros de grada y la plataforma Iñigo Gogoan volvieron a manifestarse por la lentitud de la justicia para esclarecer e imputar cargos a los policías vinculados con el asesinato del hincha del Athletic de Bilbao, quien murió en el 2012 tras recibir el impacto de una bala de goma en su cabeza disparada por la Ertzainza, policía vasca, en la celebración por que su equipo había derrotado al Shalke 04. 

Anteriormente habíamos presentado un video en el que se conmemora la muerte de este hincha y el clamor de justicia (nota del video) por parte de sus allegados, sin embargo a pesar de todos los esfuerzos tras dos años de su asesinato las cosas siguen "igual", la justicia sigue cobijando a la policía pues no se ha esclarecido quien disparó la bala que cegó la vida del hincha. 

Lo valioso de esta historia es que la memoria de Iñigo es cada vez más fuerte, cada año la fecha se ha convertido en una serie de actividades culturales en las que no solo se clama por la verdad  y la justicia sino que también ha abierto espacios como debates y foros para discutir sobre los operativos policiales, la brutalidad policial y el uso de balas de goma en contra de la población civil. También la memoria de Iñigo sigue viva en la afición del Athletic, pues la grada de animación (o tribuna lateral), del nuevo estadio de San Mames se nombró en honor al hincha asesinado. 


Este fue el homenaje de la banda española Radikal Hard kore sobre el asesinato de Iñigo "lo llamaron un error" cover de Agnostic Front.



A propósito varios de los grupos ultras de España sacaron el siguiente comunicado,

                         

Aunque sucedió en otro país, la situación resulta muy cercana, en Colombia la policía también protege a los asesinos que están dentro de sus filas, recordemos los casos de Oscar Salas  o de Nicolas Neira victimas mortales de la brutalidad policial del ESMAD.