23 de agosto de 2011

Alan García: política y fútbol peruano

Ilustración de Alvaro Portales, Alan García.

La intrínseca relación entre el deporte rey y la política ha sido analizada desde muchas ópticas y ejemplos, gobiernos de todo tipo han utilizado al balompié como una herramienta útil para acallar y desviar la atención (como en el mundial del 78 Argentina) o para aumentar el patriotismo de sus ciudadanos (casos del nazismo y la URSS). Desde esta perspectiva podría creerse que el fútbol es el opio del pueblo, ya que genera tantas expectativas y seguimiento popular que al ser utilizado por quienes detentan el poder es un elemento tergiversador de la realidad.

Alan García dejo la presidencia del Perú en un momento en que ¿coincidencialmente? La selección nacional de fútbol se consolidaba por primera vez en la historia de la Copa América en el tercer puesto. El hoy ex presidente fue cuestionado durante toda su administración por los problemas en áreas como derechos humanos, pobreza rural, corrupción en la adjudicación de contratos petroleros e inestabilidad social. El programa de gobierno llamado “El Perú Avanza” tuvo entre sus pocos logros el leve crecimiento económico del país y la realización de unas cuantas obras sociales, elementos fuertemente utilizados en una fastidiosa y repetitiva campaña publicitaria.

Durante los últimos meses de su mandato se presentaron fuertes protestas en el sur del país, debido a la intención del gobierno nacional de desarrollar proyectos extractivos de hidrocarburos en territorios de comunidades aimaras. A pesar de las decenas de heridos, de los muertos y de edificios gubernamentales incinerados la respuesta de Alan García fue no mediar con los indígenas sino esperar a su reemplazo en unos cuantos meses.

Pero a diferencia de las protestas que dejo de lado, el mandatario le puso la cara a una de sus obras más representativa, la que posiblemente más recordará la gente en el futuro: la renovación del Estadio Nacional. Escenario deportivo que fue donado por el gobierno ingles en el primer centenario de la independencia del Perú, luego este se traslado al terreno en el que se encuentra hoy en día. Re abrió las puertas el 24 de Julio del 2011 con la presentación del cuerpo técnico y jugadores que alcanzaron el tercer lugar en tierras argentinas, el despliegue de los medios fue impresionante no se hablaba de nada más en los canales nacionales, las cámaras acompañaron a los jugadores desde el aeropuerto en un recibimiento masivo con miles de personas a los lados de la vía. Los medios de información no pararon de hablar del tema durante días, la selección peruana de fútbol fue condecorada por el mismo presidente quien los recibió y poso para la respectiva foto con los héroes de la nación.

La cruzada mediática del tema futbolístico estuvo acompañada por la imagen del saliente jefe de gobierno, razón por la cual los índices de su popularidad crecieron justamente los días en que finalizaba su periodo presidencial a pesar de los problemas que durante 5 años se entrevieron en los canales y periódicos nacionales peruanos.