12 de diciembre de 2010

Brasil, Torcidas, Samba y Gavios da Fiel

Las expresiones culturales de los países sudamericanos son sorprendentes y hermosas, cada una con sus particularidades. Hay una festividad a la que (incluyéndome) todos quisiéramos en algún momento visitar, que mejor espectáculo que ver garotas en pequeños trajes adornados, desfiles de carrozas, y cientos de personas tocando instrumentos en vivo para reproducir ensordecedores sonidos de samba en un lugar paradisiaco como Brasil.

En el Carnaval de São Paulo, hay una escuela de samba que siempre ha estado en la lucha por los primeros lugares del carnaval. Se trata de nada más y nada menos de la Escuela de Samba Gaviões da Fiel, que hace parte del grupo organizado de hinchas más grande de la ciudad paulista seguidores del club Corinthians. La torcida, del mismo nombre, es una organización fundada en el 69 y con su participación puede asegurar recursos para todos los componentes de los Gavioes, ya que el ganador del concurso obtiene premios económicos y reconocimientos por parte del gobierno local. Una barra de fútbol que hace espectaculos culturales de gran calidad, para su ciudad debe tener un reconocimiento por la labor y el esfuerzo dedicado.

Aquí está la presentación en el “sambodromo” de Sao Paulo en el carnaval del 2010, miren las graderías allí están presentes torcedores con los trapos de Gaviões da Fiel.