Hace unas semanas llegaron las imágenes de fuertes manifestaciones que se estaban gestado en el país Turco, al parecer todo empezó por la edificación de un centro comercial en un parque público de la ciudad, este fue tan solo el pretexto para todo lo que se gestó, miles de personas salieron a las calles en contra de la excesiva fuerza utilizada por la policía para desalojar a los manifestantes. Día a día más ciudades turcas fueron contagiándose de revueltas lo que llevo a momentos desestabilizantes para las autoridades, dentro de los grupos de manifestantes no podían faltar los jóvenes (y no tan jóvenes) integrantes de las principales barras futboleras de este país, los ultras turcos salieron a las calles a apoyar las manifestaciones y hacer algo en lo que tienen experiencia y buena: responder a la policía con la misma violencia con la que reprimen.
Algo parecido ha sucedido en la ciudad de Sao Paulo en Brasil donde se han presentado fuertes choques entre los ciudadanos jóvenes que protestan por el aumento de 20 centavos en la tarifa de transporte público, más allá del ínfimo incremento, ha sido un escenario para que las personas que sienten inconformidades con el funcionamiento de la sociedad puedan expresar toda ese malestar en las calles. Como ocurre a nivel universal las fuerzas del orden salieron a repartir violencia a todo aquel que estuviese presente en las manifestaciones, dentro de las cuales se encuentran activamente participando torcedores de diferentes equipos de la ciudad y la región. Estando a escasos días del inicio de la copa confederaciones a realizarse en Brasil es un tema inquietante para la opinión pública, el estado brasilero debe demostrarle al mundo que esta en capacidad de reprimir, eliminar y contener cualquier tipo de marcha o inconformidad que se presente durante los eventos mundiales en los que alojará a gente de todos los países.
En las demostraciones se ha visto algo muy particular y es que tanto los ultras como los torcedores han podido participar peleando junto a hinchas de diferentes equipos, demostrando que aunque en las canchas son enemigos en las peleas contra la policía se esta del mismo lado. Una enseñanza de unión y respeto que nos hace bastante falta por acá, cuando se tiene de enemigo al que es patrocinado por el estado es mejor luchar unidos...
Algunas Imágenes:
Corinthianos en las revueltas de Sao Paulo.
Hinchas Turcos de diferentes equipos
Trapo de ultras del Fenerbache, Turquía
Ultras Besitkas, Turquía
Ultraslan, Galatasaray Turquía
A las calles, con nuestras colores!!