14 de febrero de 2010

Rompe Tribunas, Mayo del 1998


Este es el nuevo banner del blog, para muchos que no saben un miércoles en un clásico en el Campin la tribuna Norte no puedo aguantar el descontrol de los muchachos de Comandos Azules y la baranda donde generalmente se cuelgan los frentes de la barra se fue al piso, y con ella 49 comandos heridos. Esto fue en el 98, año en el que hasta ahora estaban naciendo las porras de los otros equipos colombianos y nosotros rompiendo tribunas...

Sin duda esta barra fue la pionera en el movimiento barristico colombiano (si es que hay algo que pueda llamarse así), una historia como la nuestra nadie la puede igualar. Esta fue la reseña que el diario el Tiempo realizo de lo sucedido esa noche de Mayo del 98:

"Dos partidos. Uno, el de siempre, el de toda la vida contra los rojos. El de sacarnos la espina. Dos, el de arriba, el de la barra de los Comandos. Siempre ahí, vigorosos, curva del norte de ascendencia sur, sacudida por un brazo inmenso de rebeldía, cuyo motor gigante no es otra cosa que el escudo azul. Guerreros adolescentes.

Entonces, minuto 32 del primer tiempo y Osman otra vez con sus goles raros. Uno a cero a favor. Delirio.

Pero la celebración se distrajo por un repentino movimiento en altas norte. Después de la consabida cascada (que terminó en verdadera cascada ) -cosa que pocos vieron- la imagen fue un boquete de tubos rotos y muchos brazos extendidos jalando otros que ya caían al suelo en las bajas norte. Qué pasó? Allí empezó otro partido, el de arriba. Apenas Millonarios comenzó el toque toque retrasado de clásico corte maturanesco, la mirada obligatoriamente se iba a la tribuna norte. Ambulancias chillando, policía empujando, fotógrafos luchando. Caos.

Y abajo, Millos en la del filósofo: p a atrás. Y así, chao primer tiempo.

Arriba: Estadios, Estado, hps... estadios, Estado, hps... , cantaban Los Comandos que no salieron en camilla. Ya lo habían dicho en las emisoras y en este periódico: Ese tubo va a romper y nos vamos a joder . Entonces, la policía para contener, represión.

Segundo tiempo. Abajo: Millos otra vez atrás y en el minuto trece, Léider (qué envidia, Dios mío, qué envidia) en giro increíble, nos clavó. Y eso que la marca iba a ser estricta. Marca en línea, claro está.

La rabia disparó entonces la mirada hacia Los Comandos. Unos heridos y todos rabiosos: Vamos, vamos, Millonarios, que esta noche tenemos que ganar .

Minuto 16. Quijano (partidazo, Mico ) roba la línea, centra y de rebote le queda a Marcio (partidazo, también). Gol. Celebración corta y de nuevo la mirada arriba.

Y arriba, Comandos reprimidos, ahora divididos en occidental: Y dónde están, que no se ven, los hps... de Santa Fe (...)

Lo de ayer de Millos (empatar con Santa Fe es perder) y los de los Comandos (que se merecen más que palo) fue una tragedia del periodo clásico."


Esta es la banda Rompe Tribunas, la que por más de 15 años ha sido el ejemplo que muchos tristemente han intentado imitar.

La hinchada de todos los tiempos: C O M A N D O S A Z U L E S 1 9 9 2