30 de enero de 2012

Vargas Lleras en el Clasico Bogotano y la Ley del Deporte

Mientras en el césped del Campin el ministro del Interior Vargas Lleras realizaba el saque en el Clásico bogotano 266, a unos metros jóvenes de las barras de Millonarios explotaban fuegos pirotécnicos no permitidos en las tribunas.

Leyes una tras otra, cada año un ministro o senador aparece en los medios informando la solución a los problemas de violencia en los estadios, cada una elimina a la anterior pero los problemas por los cuales se diseñaron continúan ahí afectando a la sociedad. Esta vez se trata de la ley 1445 de 2011, de la cual ya se había hablado en PasionCapitalina (Ver Aquí), la presencia en el estadio del Ministro sirvió para que viera una barra de fútbol y el magnífico espectáculo que ellos pueden brindarle al fútbol.

Fue mucho más emocionante ver los miles de hinchas reunidos en la lateral norte con el papel picado adornando durante todo el partido, con el muñeco del Comando y la gallina que hacía años no veíamos en la cancha; que el propio partido.

En los camerinos Vargas Lleras socializaba con los medios, porque a quien va dirigida la Ley no tuvo esta fase, las nuevas normas:

En la Ley 1445 de 2011 o nueva Ley del Deporte, quedó establecido que quien pretenda ingresar o tenga en su poder armas blancas, de fuego o sustancias estupefacientes; promueva o cause violencia, invada el terreno de juego o no atienda las indicaciones de los cuerpos de logística, incurrirá en una multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ingresar a escenarios deportivos por un periodo de entre seis (6) meses y tres (3) años.

Así mismo, a quien incite o cometa acto de agresión física o verbal sobre otra persona, o daños a infraestructura deportiva pública, residencial o comercial, podrá enfrentar multas que van desde los veinte (20) hasta los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de tener que realizar trabajo social. En este caso también está expresa la prohibición de acudir a escenarios deportivos por un período que puede ser de uno (1) y cinco (5) años.

En esta normatividad también se sanciona con prisión de uno (1) a cinco (5) años el lanzar sustancias u objetos peligrosos en estadios, canchas, tribunas o en cualquier evento deportivo, siempre y cuando dicha conducta no constituya otro delito. Cuando el objeto lanzado corresponda a artefactos explosivos, elementos incendiarios, o sustancias químicas que pongan en riesgo la vida o atenten contra la integridad personal y/o afecten los bienes o estructuras de los escenarios deportivos, la pena impuesta aumentará de una tercera parte a la mitad”

Cuantas groserías se dicen por partido en el estadio? Iremos a pagar todos desde 20 a 100 salarios mínimos por agredir verbalmente a alguien? Alguien realmente en el Ministerio del Interior o del gobierno nacional cree que tiene sentido alguno dicha medida? Por Dios!

Ayer mismo se violaron varias de estas normativas, varios artefactos “explosivos” fueron detonados y no pusieron en riesgo a ninguna persona. Se ingresaron estupefacientes, y también armas blancas (supongo). Mientras la pirotecnia llámense bengalas, botes de humo, etc. sirven para mejorar el espectáculo en la tribuna un arma blanca es para agredir a otra persona, razón por la que no es entendible como para elementos tan diferentes se imponen las mismas penas, solo queda pensar que quien hace las leyes no conocen realmente del mundo futbolero. El cuchillo es igual de peligroso en la calle, que en el estadio entonces ¿porque no existen las mismas sanciones? Es claro que estos elementos no deben llevarse al estadio, no lo discuto, pero tampoco en la calle y allí no existe ninguna sanción esta es solo para quienes los estén ingresando al escenario deportivo con lo cual no tengo objeción.

Esperaremos al siguiente político que quiera empaparse en los medios a costa de nuevas medidas contra los hinchas, ojala sus normas tengan más sentido y no solo se basen en la prohibición sin fundamentos.

28 de enero de 2012

Un año despúes Pelea Comandos Azules



Hace un año durante la primera fecha del campeonato, ocurrieron enfrentamientos entre las dos facciones de Comandos Azules, mañana empezamos con clásico contra el hijo bobo, que nos espera si aun los mismos causantes de dichos hechos siguen manejando la tribuna y a pesar del discursito de la policía no se han podido "juilicializar" estos vándalos! jajaja.

Mirelos "mi coronel", no se acuerda de las denuncias y demás?

26 de enero de 2012

Abonos 2012 fútbol colombiano



Estos fueron los precios que cinco equipos colombianos de la Liga establecieron para la temporada que empieza este fin de semana, son los precios para las tribunas donde se ubican las barras de cada equipo llámense populares o laterales.

Dos equipos juegan la Libertadores e incluyeron esos tres partidos, está el más caro de 180.000 pesos (alrededor de 95 dolares) por el ingreso en total a 17 partidos y el del Caldas el más barato de los equipos consultados, que contaba con información en internet, pues no solo es para el torneo del primer semestre sino que son los 18 juegos del año como local en Liga a solo 117.100 pesos (alrededor de 58 dolares), este precio no incluye el descuento que tiene el equipo a los integrantes de la barra, algo de por sí muy llamativo ya que ningún otro equipo tenía este tipo de beneficio.

Millonarios mantuvo los precios en 130.000 pesos (65 USD) para la tribuna Norte y Sur, contrario a lo que nos hicieron creer desde diciembre los precios no subieron para el año 2012. Sin entender el porque, Millonarios FC anunciaba por sus canales oficiales que los abonos se incrementarían en un 20% del precio para el 2012, semana a semana la fecha de alza iba extendiéndose hasta que hace unos días afirmaron que el equipo no subió los precios de los abonos. Lo cual es razonable teniendo en cuenta que pagamos la boletería más cara del fútbol colombiano. Hasta ahora el club solo ha pronunciado que el abono incluyen los 9 partidos de la primera fase y el primero de semifinales, ni Copa Colombia ni nada más. Muchos lo dan por hecho por que el año pasado sucedió así, pero no es oficial.

El abono más barato es el del Cali, que vuelve al Pascual tras los constantes problemas que ha tenido con su estadio en Palmaseca, paso de ser el único equipo en el país con estadio propio al único equipo con estadio propio sin utilizar.

Así las cifras mientras ni Millonarios ni Santa Fe juegan Libertadores son tan solo 50.000 mil pesos menos que el de Nacional, en Barranquilla el Junior que es el otro equipo colombiano en torneo continental incremento los precios y no maneja abonos para las tribunas donde se ubican sus barras.

+++ Mientras Millonarios FC sigue adicionando patrocinadores a sus cuentas (Hyunday y Gatorade nuevos en el 2012) no podrían bajarle en ALGO a las boletas +++

Fabulosos Cadillacs - El Leon

Algo de música para esta espera por el fútbol, con una banda excelente Fabulosos Cadillacs historia de su sexto álbum "El León", por ahí en algún minuto aparecen imágenes del concierto realizado en Bogotá en el Coliseo El Campin pasan camisetas de Millonarios que ese día jugaba al lado.


♪ no es un león, no es un león... es un gatito correlon

Domingo 5:30pm hijo vs MILLONARIOS - Clásico Bogotano -

21 de enero de 2012

La Dimayor, avaricia como principio


Faltando ocho días para el inicio de la Liga colombiana de fútbol no hay acuerdos entre las empresas de cable Telmex y UNE para que puedan pasar los partidos, hasta el momento solo la multinacional DirecTV puede hacer la transimisión de 8 partidos por fecha mientras el restante seguiría por RCN.

El presidente de la Dimayor anuncio a los medios "su deseo para que los colombianos puedan ver el fútbol", pero fue su misma decisión en compañía de su séquito la que hoy en día tiene en duda la transmisión. Ellos no dan motivos ni razones, supongo no tienen porque hacerlo, Jessurum afirmó que este año el contrato televisivo había cambiado por que sí. Es mucho más rentable sin duda, el aumento de los millones de dolares cobrando por usuario y ya no por cuota fija como hasta el año 2011 funcionaba es bastante bueno para seguir haciendo mucho más dinero a costa del deporte popular.

¿Que hace la Dimayor con tanto dinero?

La situación de los jugadores profesionales en la gran mayoría de equipos de la Liga es critica, se les violan sus derechos laborales (ni hablar de las otras categorías) y el ente que dirige el negocio del fútbol se hace el de la vista gorda y ahí no mete la mano. Los clubes por su parte tienen dirigentes que no son capaces de sacarlos a flote y ser instituciones viables, lo que a la Dimayor no le preocupa mientras existan un cierto grupo de equipos que sigan manteniendo los torneos activos.

Los números de la Dimayor se mantienen en secreto, valiéndose en parte en las reglas de la FIFA la cual prohíbe la intervención de los gobiernos en estos temas. La Selección Colombia no tiene problemas financieros y sí deportivos, por lo que tampoco se explica la necesidad de obtener más y más dinero sin que se vea como benefician esos costos al fútbol. No. Lo único que debe beneficiar son las cuentas personales de los dirigentes del balón pie colombiano, avaros sin escrúpulos.

Basta ya del enriquecimiento ilícito de los "dueños" del fútbol, no olvidemos que la pelota es de todos nosotros. Los medios siguen llenando las paginas contando la noticia, no existe una critica real al problema de fondo, la puja es entre las empresas y la Dimayor. Las cuales no creo que no lleguen a un acuerdo, Telmex y Une tendrán que subir sus ofertas y la Dimayor aumentara las ganancias del lucrativo negocio mientras el deporte sigue de capa bajada con jugadores mal pagados y sin las prestaciones obligatorias por ley y los clubes superviviendo semestre a semestre para poder jugar.

No faltará el que diga que el que quiera fútbol que vaya al estadio y claro, si estamos en Bogotá pues vamos y vemos a Millos, pero ¿y los cientos de miles hinchas que no viven en las ciudades donde juegan sus equipos qué? Como quitarle esa pequeña satisfacción a los colombianos que esperan sentarse el domingo con sus amigos y familiares entorno a un equipo que les da emociones, buenas y malas. A ellos, los dirigentes, solo les importa seguir costeando sus estilos de vida burgueses.

17 de enero de 2012

Pasión Capitalina esta de vuelta

Tras vacaciones, volvemos hoy día en el que se realizó el sorteo de lo que se viene en el año. Nuevos viajes, nuevas canchas, nuevas celebraciones no olviden que en el 92 se formo una banda que dio de que hablar hasta hoy día y tenemos que festejarlo como solo nosotros sabemos hacerlo, nuevos jugadores, nuevos retos etc.

Para empezar una peliculita sudamericana, se trata del video documental Manyas de la hinchada del Club Peñarol de Uruguay. La verdad comparte la misma característica de otras películas realizadas por hinchas, donde cada barra se cree la mejor del mundo, y tratan de mil formas de explicar el porque y demás! Rescato la producción que se realizó, los personajes y sus testimonios, imperdible la parte del telón que sacaron el año pasado se encuentra en las escenas finales.

Siguiendo el link podrán verla, se exige descargar un complemento (plugin) para poder verla, es confiable...