30 de septiembre de 2011

La Banda Azzurra, Comandos Azules DC

Visto en el clásico 264, donde se ratifico la paternidad en Bogotá... 103 sigue participando hijo.

20 de septiembre de 2011

¿Gobernador del Cauca?

A diferentes personas les había ya leído el comentario sobre un ex presidente de Millonarios que hoy en día espera repetir como gobernador en uno de los departamentos más críticos del país. Las elecciones inundan todos los espacios sociales y privados con candidatos en búsqueda de votos, fotos de sonrientes ladrones sin escrúpulos encorbatados, frases poco ingeniosas y colores chillones en paredes, ventanas, pantallas, etc. caer en el mismo juego de hacerle (anti) propaganda y de poner en temas de conversación a ese personaje tan odiado por la gente Millonaria, futbolísticamente hablando.

Hace 15 meses, por fin, dejaba el cargo de presidente del Club Deportivo Los Millonarios del que tuvo que sacarlo el mismo gobierno que lo llevo a ocuparlo como representante de la Dirección Nacional de Estupefacientes entidad intervenida este año por los malos manejos que hacían de los bienes incautados al narcotráfico. A Millonarios llego siendo vocero del gobierno y en pocos años apareció como uno de los nuevos accionistas mayoritarios (apoderándose del 17% del club), junto al ruin del Chiqui García. El desastre administrativo del club vino a salir a la luz pública con la llegada del interventor Arango, entre ellos el sonado caso de los adelantos de sueldo que se hacia este payanes mientras el club enfrentaba deudas por $29.697 millones para el 2010.

Como si nada de esto hubiese pasado dentro de los casos peligrosos/dudosos/controvertidos para las próximas elecciones no figura el de la gobernación del Cauca. Tal vez porque legalmente el “ex presi” de Millos no cometió ningún acto por fuera de la ley, por eso no está en la lista de candidatos sospechosos razón por la cual este mensaje tenía que ser escrito. Como es posible que ese personaje de mala calaña tras haber terminado de hundir y destruir a Millonarios ahora es candidato a gobernador, cosas del sistema democrático colombiano. Para los que no crean que el equipo está destruido, miren solamente el nombre que aparece en la ficha ante la Dimayor nuestro CDLM dejo de existir ese fue el gran legado del sujeto aquel.

Durante su presidencia no se alejo de su departamento, allí en varias ocasiones el equipo hizo sus pretemporadas, partidos organizados obviamente por él. Aunque legalmente no está inhabilitado voy a dar la razón, tal vez la más relevante, del porque este embaucador no debe ocupar jamás un cargo público y mucho menos de elección popular. (Algo de esto ya se había mencionado en Pasion Capitalina, para leerlo acá)

Comandos Azules Distrito Capital, como toda barra, recibía diferentes prebendas del club entre las cuales podríamos hablar de: indumentaria oficial, boletería para partidos en Bogotá y de visita, ayudas económicas para viajes y salidas, entre otras. Los pésimos resultados deportivos del equipo llevaron a que desde las tribunas se criticara a la dirigencia del club, los hinchas como ciudadanos están en todo el derecho de protestar y ejercer criticas frente a quien no está cumpliendo su labor. Mientras veía perder el apoyo de la barra recurrió a comprar a sus detractores, lastimosamente en la barra hubo gente que se regalo tan fácilmente por boletas y viajes, que desunieron a Comandos Azules entre quienes criticaban los malos resultados y quienes simplemente decidieron parar las exigencias por seguir estrenando ropa oficial, viajando gratis, sacando banderas etc. “El Sentimiento no se vende” apareció como el primer lema que identifico las posiciones al interior de CADC. Hoy en día los problemas de la barra son gravísimos, han muerto varios hinchas de Millonarios debido en gran parte al odio sembrado por la división que el aspirante creo entre la barra. Podríamos decir entonces que acabo con el club del 46 y con la banda del 92, estos dos episodios supongo que poca gente los conocerá y poco les importara.

Ahora ¿que podrá hacer este charlatán cuando los detractores de su gestión afloren? Posiblemente recurrir a la táctica de comprar conciencias y acallar voces para poder hacer de las suyas haciendo que todo va bien, o tratando a las personas como medios para sus fines aprovechándose de ellas para conseguir lo que quiere luego las desechara dándoles la espalda asegurando que jamás tuvo acercamientos o relaciones con aquellos, ya lo hizo con nosotros los hinchas de Millonarios y miren como esta hoy día la barra.

Por otra parte el departamento del Cauca vive en estos momentos una aguda situación debido a la fuerte presencia de grupos armados como el ELN, las FARC y cuadrillas de paramilitares que se encuentran en constante enfrentamientos con la fuerza pública. Es en estos momentos uno de los departamentos con mayor cantidad de episodios violentos de guerra, allí piensa gobernar el ex presidente de Millonarios.

Le deseamos que no quede elegido, por la seguridad de su vida ya que podría ser atormentado por el conflicto armado del que son víctimas las comunidades indígenas (y no indígenas) del Cauca en su diario vivir. Pero sobre todo por la vida de los miles de habitantes de esa región, robar a Millonarios estuvo muy mal pero dejar con hambre, sin salud, educación y necesidades básicas a los olvidados de este país, se castiga fuertemente.

No solo de fútbol vivimos



18 de septiembre de 2011

Situación actual Comandos Azules

No sé en qué momento paso todo pero hoy miro el Campin y siento tristeza, recuerdo que por allá en los noventas desde cuando acudí por primera vez a la cancha dos imágenes jamás se me han borrado de la mente 1) el resplandeciente verde del inmenso césped que me dejo boquiabierto, al observar esto mis ojos rápidamente se dirigieron al lugar de donde provenía el ruido más hermoso que jamás haya escuchado en mi vida era 2)la barra Comandos Azules # 13 ubicados en la tribuna lateral norte.
Recuerdo que desde ese día mi corazón no volvió a latir de la misma forma, las cosas dieron un giro inesperado, yo era un niño que por primera vez veía en vivo y en directo a mi club y junto a él a la barra más grande que existía en el país la que alentaba al Club Deportivo Los Millonarios. Lamentablemente hoy debo escribirlo en pasado, Comandos Azules como los conocía desaparecieron. Hoy entrar al Campin y observar lo que queda de la barra es una vergüenza, perdónenme los que aun dicen hacer parte de la banda, pero así lo siento y estoy muy seguro no soy el único en compartir esa desilusión. La norte que por 20 años fue el hogar de Comandos, que fue el lugar desde donde nació, creció y evoluciono el barrismo colombiano hoy son cientos de escalones color cemento desocupados.
Desde este semestre las autoridades distritales junto a la dirigencia de Millonarios tomaron la decisión de habilitar el ingreso a la tribuna norte solo a aquellos que pudieron pagar el abono de $ 130.000. El grupo menor a 100 personas son en su mayoría de los Comandos Azules liderados por “moneda”, por esta razón las dos fracciones de la barra están ingresando a la tribuna oriental (que cuesta $25.000) pero estos son solo una minoría de lo que fueron los Comandos Azules Distrito Capital. La idea es alejar a los violentos del Campin para que puedan volver las familias, cosa en un principio impensable debido a los altos precios de la boletería (la más cara del país). Este es un mecanismo comúnmente utilizado en países europeos casos como los de Inglaterra en donde nunca se ha podido erradicar la violencia del fútbol, o en Francia donde el PSG decidió ilegalizar a sus grupos ultras (ver nota) y vender boletas en los lugares donde por años se ubicaban las barras, así mismo ha pasado en países del este europeo donde han intentado sacar a los violentos subiendo los precios de las boleterías y prohibiéndole el ingreso a los hinchas Enlaceorganizados. Todas estas iniciativas han tenido resultados poco favorables.
Lo que comúnmente ocurre con grupos que mantienen fuertes lazos sociales y psicológicos no es que desaparecen rápidamente frente a los cambios. Tienen la capacidad de cambiar algunas pautas en su comportamiento y rápidamente se reacomodan a la nueva situación frente a la que se encuentran, por ejemplo: cambian métodos de viaje, de financiación, de postura frente a los problemas pero en la base todo sigue funcionando con la misma dinámica.
Tras los graves episodios de violencia en el viaje a Neiva (primera fecha torneo 2011 2) se han venido tomando autoritariamente diferentes medidas que son el simple resultado del –reiterado- mal comportamiento de los hinchas. Además, la secretaria de gobierno de Bogotá decreto la prohibición del ingreso de las siguientes barras a la ciudad: rexixtenxia norte (Deportivo Independiente Medellin), revolución vinotinto sur (Deportes Tolima) y frente radical (Deportivo Cali). Estas son las barras que han venido a Bogotá en las fechas jugadas de este torneo, van a empezar a prohibir a todas las barras que lleguen a la ciudad? Afirman que la decisión se debe al mal comportamiento, no dicen cuales ni que criterios utilizan las autoridades para prohibir a la gente seguir a su club.
El mensaje es claro, no es solo contra la violencia, las barras también deben acabarse para que el espectáculo del futbol pueda dar la rentabilidad esperada y zafar así de los constantes actos violentos que realizan algunos hinchas.
Quieren acabar con las barras de la ciudad que no acatan todas las recomendaciones al pie de la letra, ellos ahora dicen como se debe alentar con que elementos se puede entrar, que deben decir nuestras banderas, se convirtió en una cuestión donde se depende no de un programa serio establecido sino del ánimo o deseos personales de funcionarios de la alcaldía o de la policía para poder ver a nuestros equipos.
Con esto no se está defendiendo los actos en contra de la hinchada de Millonarios por parte de quienes mancharon el nombre de la barra, por el contrario ellos deberían dar un paso al costado y darse cuenta de sus errores. Si ellos no lo hacen, opción que no se ve cercana en un futuro próximo, la poca gente que aun sigue a esos mal llamados líderes deben abrir los ojos y no ganarse líos que no les corresponden, en idioma bogotano: dejar de ser carros de los manes.


Comunicado de Comandos Azules Distrito Capital

compromisos con la convivencia, disculpas, garantías, cultura de futbol en paz, denuncias, bla bla bla bla...

Hechos es lo que necesitamos, para volver a ser la gran hinchada millonaria unida.

16 de septiembre de 2011

Alienta al Equipo de tu Ciudad

12 de septiembre de 2011

Panathinaikos vs Maccabi Gate 13 roba banderas



El grupo de la Gate 13 del Panathinaikos (color verde) de Grecia se dirige al sector donde se encuentran los seguidores del Maccabi (amarillos) van, les sacan algunas banderas y trapos, se devuelven a su sector y allí mismo en la baranda donde esta el frente de la barra cuelgan los nuevos trofeos que acaban de sacar.

7 de septiembre de 2011

Cutura Futbolera Comandos Azules Millonarios

Hace unas semanas conocimos el trabajo del colectivo “cultura futbolera”, algunas de sus murales en Bogota acompañan este artículo. Los buscamos y realizamos esta entrevista:

PasionCapitalina: ¿De dónde y cómo surge la idea de crear Cultura Futbolera, contaron con el apoyo de alguna entidad, organización o personas externas o desde ustedes mismos?

Cultura Futbolera: El parche de Millos venia surgiendo con la idea de apoyar a su Club Los Millonarios en todas las canchas de Colombia, pero a la vez adaptándose al conflicto que se presentaba hace varios años atrás que era patrullar en la ciudad para enfrentarse con otros parches, pero más en la localidad donde se concentraban otros grupos de otro club. Lo cual se catalogaba como barra brava, así varios jóvenes que iban llegando perdían ese sentimiento futbolero cogiendo otros caminos hacia la droga y el hurto dando una problemática donde sin darnos cuenta afectábamos a nuestras familias dándoles tristezas como integrantes del parche en hospitales o en la cárcel o sino familias preocupadas por que sus hijos no llegaban esa noche a su casa y pues la verdad cultura futbolera nace de la unión entre diferentes procesos que llevan en alcaldías locales como lo son la zona 18 y la zona 4 y en un proyecto de jóvenes conviven donde participamos realizando talleres de grafiti con talleristas como “Stink fish” y Saks quienes nos dieron las bases del grafiti y talleres de fanzines o publicaciones independientes, donde sacamos nuestro fanzine “cultura futbolera” donde se muestra nuestra cultura las pintadas, que hemos realizado, los tatuajes. Es plegable y al final termina siendo un afiche de millos el cual se ha comercializado en el estadio. A raíz de estos talleres y del evento de cierre que se hizo en el barrio San Jose del suroriente de la capital hemos querido hacer crecer el pensamiento que a través de expresiones artísticas como el grafiti las publicaciones independientes, la productividad se puede hacer un nuevo camino, ya que somos jóvenes que venimos de más de diez años en la barra y hemos visto como la violencia y la droga nos han dejado saldo de muerte, de amigos en la cárcel y en los hospitales y ya estamos mamados de eso queremos dejar un nuevo legado.

PasionCapitalina: ¿Hace cuanto tiempo que existe Cultura Futbolera, está compuesto solo por hinchas de Millonarios o colaboran personas de otros equipos?

CF: La organización Cultura Futbolera como tal existe aproximadamente hace 8 meses pero los grupos que se unieron a trabajarla llevaban un trabajo previo de más de 2 años. En el momento trabajamos hinchas de Millos, digamos que hemos compartido espacios con seguidores de otros equipos pero mas que trabajar unidos ha sido trabajar independiente en un mismo lugar… pero la iniciativa es de la hinchada millonaria.

PasionCapitalina: En el perfil de facebook he visto algunas pintadas que han realizado en la ciudad, como hacen para realizarlas, son muros libres o piden permisos? Si pintan caletos es de noche o como va eso? Todos los hacen las mismas personas o hay algún integrante en especial que le trabaja más al grafiti?

CF: Pues las pintadas han sido impulsadas por uno de los integrantes del parche pero poco a poco a todos les ha gustado y se han unido diferentes parceros. Pintamos a veces todos a veces uno o dos, los muros algunos han sido espacios que están casi que abandonados y los hemos tomado así no mas sin decir nada si no simplemente los hemos tomado a plena luz del día en las horas de la mañana otros han sido casas donde hemos golpeado y pedido el favor que nos dejen pintar y nos han brindado el espacio ha sido como arriesgarse un poco y ver que espacios no son de nadie y tomarlos.

PasionCapitalina: De todas las cosas que han pintado ¿Cuál es la más representativa para ustedes o de pronto hay alguna que tenga un significado especial, y porque?

CF: Todos han sido significativos por cada uno tiene como un valor especial y lo interesante es ver como vamos evolucionando y cada vez es diferente y cada vez que pintamos dejamos un poco de nosotros y sabemos que estamos haciendo algo diferente a lo común entre las barras futboleras. Nuestra idea es contagiar al resto a que hagan lo mismo a que no nos quedemos en esas letras pequeñas o firmas que siempre hemos hecho sino que crezcamos como artistas, esas firmas nos gustan porque es una tipografía propia de la barra pero por eso las hemos hecho diferentes con rodillos a gran tamaño en lugares altos donde no es tan fácil de llegar con perspectivas la idea ser reconocidos como artistas gráficos de las barras.

PasionCapitalina: Qué proyectos tiene en el presente y a futuro Cultura Futbolera? Que buscan ustedes?

En el presente estamos trabajando por hacer nuestra parte productiva con la elaboración y comercialización de gorras y camisetas con diseños exclusivos de nosotros tenemos en mente volver a sacar cursos de grafiti y esténcil en miras a crear una escuela de formación es esta tarea queremos sacar el segundo fanzine y realizar otro evento en septiembre donde haya pintada, música, rampas y skate como el anterior pero más gente con una convocatoria más amplia, pero digamos que esto se hace con las uñas con mas pasión que recursos pero la idea es no dejar que la falta de este no nos deje hacer las cosas.

PasionCapitalina: En la pasada copa mundial sub 20 hubo algunos barras bogotanos trabajando en logística, ustedes hicieron parte de la copa? Como lograron esta vinculación?

CF: En realidad el trabajo que se hizo en el mundial fue con “Bogotá es Mundial Barras Futboleras” en donde hubieron talleres de grafiti, de música, de medios audiovisuales y otros donde como tenia que ser estuvimos en el área de grafiti mostrando que los de Millos somos los mejores en el tema o al menos los que mas se interesan de aprovechar lo que da la alcaldía. Hicimos trapos, tres murales alusivos al futbol y a Colombia y uno a los parceros que ya no están :: la banda del cielo: también grabamos una canción alusiva a selección Colombia y se dejo claro que este es el camino por el cual se puede cambiar las practicas barristas de las que venimos por unas buenas prácticas barristas.

PasionCapitalina: Por último un espacio para que ustedes digan lo que quieran o piensen, lo que quieran decir:

CF: Los queremos invitar a que vean nuestro video en youtube Cultura Futbolera nueva generación, es una muestra del trabajo que se ha realizado con música de los Pibes Rolos banda de la barra como todos saben. También a que vean nuestra página culturafutbolera.tk y también agregando en el facebook cultura futbolera y les decimos que hay que creer en nuevo camino ya no más violencia y aunque muchos critiquen no importa seguiremos adelante con la firme convicción de que el arte es la salida !!! Aguante Dios y el fútbol!!!!





1 de septiembre de 2011

Lateral Norte cerrada Millonarios Cúcuta

Goles en Paz y la directiva de Millonarios buscan la forma de cerrar la tribuna norte, donde se ubican desde hace 20 años los Comandos Azules, indefinidamente para dar “lo mejor para el espectáculo y para los asistentes” dice Eduardo Silva Gerente Ejecutivo del club.

La ineptitud de las autoridades y de Goles en Paz es tal que en vez de generar un derecho de admisión para aquellos involucrados en los problemas, deciden cerrar toda una tribuna porque unos cuantos “lideres” siguen causando problemas. Lo dice Milton Bello en el artículo del Tiempo:
"lamentablemente estos hechos se siguen presentando en diferentes escenarios y con los mismos protagonistas", entonces ustedes saben quiénes son los que en cada fracción de Comandos Azules están sembrando el odio contra los otros azules, han trabajado con ellos durante años, o Milton y los demás integrantes de Goles no saben quienes son: Moneda, Toby, Asesino, Wini, Diablo, A, Goren, Gordo lam, etc etc etc etc.… ¿no se sientan o se han sentado con ellos en cada protocolo de seguridad?

Porque la decisión de perjudicar a miles de hinchas que ingresan a la lateral a ver a su equipo, si es por seguridad prohíban la entrada a los que ustedes ya tienen más que identificados, que son esos individuos los que reproducen la violencia entre la barra. Con los precios tan altos en la boletería (que por cierto es la más cara del país) hay gente que toma la decisión de ingresar a la que mejor se acomoda a su bolsillo, y miren ustedes con lo que salen. En diferentes ocasiones la gente de Goles en Paz reclamaba que las sanciones o castigos debían ser individuales y no ser para toda la tribuna o al colectivo porque así no funciona la justicia, o es que ¿cuando los militares asesinan jóvenes y los hacen pasar por muertos en combate todas las fuerzas militares son sancionadas? NO.

Noticia publicada en el Tiempo:

Evalúan cierre de tribuna Norte en El Campín para Millonarios-Cúcuta

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 6:31 p.m. | 31 de Agosto del 2011

Millonarios

Hinchas de Millonarios.

Foto: Archivo El Tiempo

Autoridades definirán este jueves si aplican la medida por mal comportamiento de algunos hinchas.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá, Millonarios y el programa Goles en Paz se reunirán, antes del mediodía del jueves, para tomar una decisión.

"No es un castigo, simplemente evaluamos lo mejor para el espectáculo y para los asistentes. Sin embargo, la decisión no está tomada. Una posibilidad es que sólo ingresen los abonados de esa tribuna", dijo Eduardo Silva, Gerente Ejecutivo de Millonarios.

EL TIEMPO conoció que hay tres posibilidades: la primera es que la tribuna Norte se cierre indefinidamente; la segunda es que para el partido contra Cúcuta sólo ingresen 600 hinchas; y la tercera es que sólo ingresen 1.000 que están abonados.

"Se han hecho todos los esfuerzos, reuniones y acuerdos, pero lamentablemente estos hechos se siguen presentando en diferentes escenarios y con los mismos protagonistas", dijo Milton Bello, representante del programa Goles en Paz.

Cabe recordar que el pasado fin de semana hubo incidentes de barras bravas de Millonarios, en los que uno de ellos resultó muerto.